La medida de la hombría

23/05/2011

M. L.. 23-05-2011

Ya el pasado viernes Wall Street apuntó maneras y hoy las ha mostrado descaradamente. Ha caído con todas las de la ley y sin paliativos aprovechando el hundimiento de los mercados europeos al albur de los nuevos temores sobre la deuda que, esta vez, no se circunscriben a España sino que dejan a Italia en el centro de todas las miradas.

Pero el cataclismo puede que en realidad nos esté brindando una gran oportunidad. Imagino que los alcistas, que aún quedan muchos en el mercado, estarán aprovechando el retroceso para tomar posiciones en espera de que el mercado salga disparado hacia arriba en cualquier momento. No diré yo que es lo que hay que hacer, pero si uno es alcista estos retrocesos marcan la medida de la hombría.

No seré yo el que le aconseje que busque valores en este momento, sólo constato que por cada acción que ayer fue vendida en plena bajada hubo un comprador que, sin duda, espera hacer jugosas plusvalías y que ya saben ustedes que esos compradores en condiciones adversas son siempre los poderosos.

También es cierto que ellos juegan con ventaja y que pueden permitirse el lujo de entrar a muy corto plazo. En cambio, usted y yo tenemos que hacer mil y una cuentas antes de decidirnos, que el dineral que se llevan en comisiones los brokers lleva a hilar muy fino y, desde luego, no invita a entradas y salidas rápidas.

Seguramente mañana o pasado el mercado me dejará en el más espantoso de los ridículos, pero eso es lo que pienso en este momento y así lo debo hacer saber, que para eso me leen ustedes, para que sea sincero en lo que escribo. Ahora bien, por favor, no me tomen al pie de la letra, que los mercados se han vuelto locos y en estas condiciones las posibilidades de salir trasquilados aumentan exponencialmente para los pequeños inversores.

En fin, que el perfil de la sesión me gusta muy poco, por no decir nada, y que la caída es tan generalizada que es difícil encontrar valores que hayan avanzado en el día de hoy, pero haberlos, haylos. Sólo uno de cada cuatro valores avanzaron hoy en Wall Street, lo que en principio es un mal presagio, pero precisamente porque todo es demasiado evidente es por lo que me huele a chamusquina. La reacción de Wall Street ha sido desmesurada y eso me escama, así de simple.

Miren cuánto de desmesurada. El Dow Jones ha perdido un 1,05%, el S&P 500 un 1,19% y el Nasdaq Composite se ha dejado un 1,59%. Los números son demasiado evidentes para ser creíbles, pero lo cierto es que han tenido toda una sesión para intentar la remontada y no ha habido fuerzas. En fin, que una vez mas estamos en una encrucijada y en inferioridad de condiciones.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.