Robert Swartz, mentor de la Escuela de Liderazgo del CEU San Pablo Montepríncipe

31/03/2017

diarioabierto.es. Los niños aprenderán a tomar decisiones con su innovador modelo de aprendizaje.

“Es necesario enseñar a los niños a pensar y resolver problemas con destreza desde la más temprana infancia”, aseguraba Robert Swartz en el Colegio CEU San Pablo Montepríncipe, ubicado en Bohadilla del Monte, Madrid. Considerado una de las personalidades más influyentes en el ámbito de la educación, Swartz participaba en el último EDUTalks, esta vez titulado ¿Cómo trabajar las destrezas del pensamiento en casa? Cabe destacar que los EDUTalks son espacios dentro de los colegios CEU en los que participan profesores y padres; estas sesiones están diseñadas para preparar a los alumnos y a sus familias a enfrentarse a una sociedad cambiante y llena de nuevos retos, retos que requieren nuevas capacidades y habilidades, a fin de entender y transformar la sociedad.

Robert Swartz, que lleva más de 30 años enseñando a pensar a alumnos de diferentes países, es pionero en la inclusión del pensamiento crítico y creativo en los contenidos curriculares. Su método —denominado Thinking Based Learning (TBL o aprendizaje basado en el pensamiento)—, permite a los niños desarrollar el pensamiento crítico y creativo en la toma de decisiones en sus vidas, algo que falla en los colegios, advierte, porque siguen “haciendo de la memoria la base del aprendizaje”. En esta metodología, las destrezas del pensamiento se fusionan con el contenido curricular.

Este filósofo de Harvard propone, mediante la implantación de su modelo de aprendizaje TBL, un cambio radical en la escuela actual “que mata las ganas de aprender y pensar”. Pensar –según explicó a profesores, padres y madres— implica ser creativo (producir ideas), ser crítico (saber analizarlas y evaluarlas) y hacer todo esto de manera rigurosa y atenta (pensar cuidadosamente). “Estos son, además, los pasos previos que posibilitan la toma de cualquier decisión”, aseguró.

Según Swartz, el alumnado aprende de una manera más motivadora y activa a través del pensamiento, más allá de tan sólo pasar exámenes de una manera pasiva y memorística, como sucede hoy en día en muchas aulas”. Más importante aún, alumnus y alumnas aprenden habilidades de pensamiento importantes para comparar y contrastar cosas; aprenden a llegar a sus propias conclusions, y a tomar sus propias decisiones. “Estas habilidades permanecerán con ellos el resto de sus vidas”, sostuvo Swartz. Según este expert, los pasos para tomar una decisión pueden resumirse en cuatro:

  1. ¿Qué hace necesaria una decisión?
  2. ¿Qué opciones tengo?
  3. ¿Cuáles son las consecuencias de cada una de ellas, y qué peso tienen?
  4. ¿Cuál es la mejor opción a la luz de las consecuencias?

Pero… ¿por qué debemos enseñar a la infancia a pensar, si niños y niñas lo hacen de manera tan natural como respirar? La respuesta se enmarca en la sociedad actual, envuelta en estímulos, como la publicidad, específicamente diseñada para hacernos dejar de pensar, comentó Swartz.

En todo proceso de pensamiento se dan dos elementos: el pensamiento en sí (la acción de pensar) y lo pensado, el objeto del pensamiento. Con el TBL, los niños centran el foco de su atención en los procesos del pensamiento, no en lo pensado. El papel de los profesores es guiar y presentar objetivos retadores a los estudiantes, para que aprendan a pensar de otra manera —desarrollando destrezas superiores de pensamiento— y no sólo utilicen la memoria.

Escuela de Liderazgo
Durante la presentación de este EDUTalks, María José Bello, directora del Colegio CEU San Pablo Montepríncipe, anunció que Robert Swartz será el mentor de la Escuela de Liderazgo del colegio. Esta escuela se articula como un programa transversal del CEU que alcanza desde los tres años hasta la universidad. “Cuando hablamos de liderazgo, hablamos de la capacidad de ser ejemplares”, explicó Luis Martínez Abarca, director del Área de Colegios de la Fundación San Pablo CEU. “Formamos líderes con corazón desde edades tempranas. En Leadership Nursery Academy implementamos la capacidad del liderazgo a través del bilingüismo, la educación emocional, el desarrollo de técnicas de oratoria, la autonomía, las competencias STEM, la psicomotricidad infantil y las destrezas del pensamiento, TBL”.

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