El 25 aniversario de un clásico (y su menú degustación)

02/04/2017

Carmela Díaz.

 

Un restaurante mítico de la capital, referente en cocina tradicional y ambiente señorial, está de aniversario: en 1992 nacía en la calle Jorge Juan de Madrid el restaurante La Paloma. Su nombre tiene un origen curioso ya que no se eligió por resultar una denominación castiza como podría pensarse, sino que se jugó con la primera sílaba de los nombres de las hijas de sus socios (Patricia, Lorena y Marta). El restaurante era el resultado de la colaboración entre dos reconocidos profesionales en el sector de la restauración: Segundo Alonso como jefe de cocina y Mariano Ávila como jefe de sala. Un cuarto de siglo después se ha convertido en un establecimiento ajeno a las modas y que cuenta con una clientela fiel y satisfecha.  Además, fue un pionero en su ubicación: hoy Jorge Juan es el corazón de las opciones gastronómicas de moda de la capital.
Desde sus inicios el restaurante obtuvo el reconocimiento de crítica y público, hasta conseguir, entre otras calificaciones, una estrella Michelin. Durante estos años, La Paloma ha conservado sus valores de origen: ambiente acogedor, un buen trato y la selección de las mejores materias primas para la elaboración de una cocina con toques personales en la que destacan los platos de caza, casquería y setas de temporada. Actualmente, el restaurante mantiene esta filosofía, prestando una especial atención a los detalles. Desde la decoración del restaurante con los cuadros de diferentes estilos, hasta la utilización de plantas naturales en el jardín interior que ayuda a la separación de diferentes ambientes. Los motivos de uno de los cuadros que decora el local, el que Costa Vila pintó representando uno de sus salones, se ha utilizado para pintar su vajilla. La carta de La Paloma se renueva tres veces al año para adaptarla a los productos de mercado. Además, en la terraza se incorpora una carta de tapas en miniatura para disfrutar de gran variedad de platos del restaurante de forma económica.

Con motivo de estos 25 años, La Paloma ofrece durante todo el mes de abril un menú conmemorativo; se trata de un menú degustación que recoge con acierto la esencia de su cocina. Un menú de nueve platos y tres postres (más maridaje) que resulta muy completo para el comensal y que cuenta con propuestas interesantes (como el ceviche de gamba roja, la lubina o el parmentier de rabo de toro), algunas sobresalientes (como las vieras sobre tartar de verduritas, el ravioli de bogavante y hongos y el pichón en dos texturas) y un precio estupendo debido a su cantidad y calidad:  60 euros por persona (bebida incluida más IVA).

El menú aniversario está compuesto por los siguientes platos:

-Croquetas cremosas de foie

-Ceviche de gamba roja

-Erizo de mar gratinado con huevo de codorniz

-Vieiras sobre tartar de verduritas con huevas de arenques

-Espárragos blancos con huevo escalfado al aroma de trufa

-Ravioli de bogavante y hongos

-Lubina a la parrilla sobre compota de tomate al tomillo

-Pichón de Navaz en dos texturas, pechuga asada y muslitos guisados

-Parmentier de rabo de toro con apionabo

-Sorbete de piña con coulis de fresón

-Tarta fina de hojaldre y manzana con helado de vainilla

-Sopa de chocolate

El maridaje:

-Taittiger brut

-Caserío de Dueñas (Verdejo)

-Delicias de Baco (Rioja)

-Figuero Viñas Viejas (Ribera del Duero)

-Moscatel Ochoa

-Agua y café o infusiones

¿Te ha parecido interesante?

(+15 puntos, 15 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.