¿Utilizas demasiado el móvil? Deskonektapp te ayuda con tu détox digital

02/04/2017

Marta Villalba. La app, desarrollada con la colaboración de personas con autismo, quiere llamar la atención sobre el uso excesivo del smartphone.

No hace falta llegar a ser un nomofóbico (la ansiedad por no tener el teléfono móvil) para reconocer que, a veces, estamos demasiado pendientes del teléfono, de los mensajes que llegan, de lo que cuelgan nuestro amigos o seguidores en sus redes sociales o que recurrimos por inercia a él para distraernos a pesar de que estamos rodeados de gente a la que queremos o conocemos (algo que se conoce como phubbing).

Para sacarnos de ese aislamiento social y concienciar sobre el uso excesivo del móvil, la diputación la Asociación Gipuzcoana de Autismo, Gautena, con la ayuda del departamento de Bienestar y Políticas Sociales de la Diputación de Gipuzkoa, acaban de lanzar Deskonektapp, la primera app desarrollada en colaboración con personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA), de entre 14 y 40 años. “Ellos han elegido el logo, los colores o los dibujos y, a la vez, han aportado su opinión/visión sobre nuestra obsesión por el móvil en un vídeo”, explica Isusko Artabe, director creativo de Dimensión, empresa que ha creado el proyecto. La iniciativa se enmarca dentro de la campaña de concienciación «Para que tú no te aísles» con la que también quieren dar visibilidad a las personas con este trastorno.

Deskonektapp permite llevar un control del tiempo de uso del móvil. El usuario decide cómo configurarlo y, si se salta ese límite, avisa con una alerta. A medida que se utiliza, es posible ver cuánto tiempo se ha estado desconectado a diario, al mes o al año. “Ese registro indica la tendencia de uso y, próximamente, también se podrá comprobar qué apps se han usado más tiempo”, señala Artabe.

En el desarrollo de Deskonektapp también han contado con los expertos de Gautena para elaborar un apartado en el que dan consejos para ayudarnos a mejorar nuestras relaciones sociales. Entre ellos, tener el móvil silenciado y guardado mientras comes con alguien, apagarlo mientras duermes, desactivar las notificaciones de las redes sociales o llamar más en vez de enviar mensajes. La app, además, contiene un decálogo del autismo, para que la sociedad entienda mejor qué significa, así como información del proyecto y un apartado para donar a la asociación a través de PayPal.

La iniciativa surgió porque “nos dimos cuenta de que cada vez somos más autistas en el sentido de que nos aislamos con el móvil”, señala Artabe. Empezaron a investigar y comprobaron con datos de un estudio de la Diputación de Gipuzkoa que el 87% de los jóvenes prefieren comunicarse por mensaje de texto que cara a cara. Que el 100% de los usuarios prefieren perder su cartera antes que el móvil. O que nueve de cada 10 españoles con smartphone no se alejan de sus móviles más de un metro en todo el día.

En el vídeo, “lo bonito es que todo es natural, es lo que ellos sienten de verdad porque no sabían qué iban a grabarles, creían que solo iban a un casting. Nos dan una lección”, resalta  Artabe sobre las personas con TEA que han participado en él.

De momento, esta app para realizar una détox digital solo está disponible para Android. La versión para iOS llegará en un mes.

¿Te ha parecido interesante?

(+12 puntos, 12 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.