Los actores de doblaje siguen con los paros tras rechazar un alza del 3%

04/04/2017

Luis M. del Amo. Los profesionales gallegos y catalanes se comprometen a no doblar las series llegadas desde Madrid.

Algunas de las series afectadas por la huelga del doblaje en Madrid.

La huelga indefinida en el sector del doblaje continúa en Madrid, en su segundo día, después de que en su última asamblea los actores y directores rechazaran las subidas del 3% en los salarios de 2017 y 2018 que ofrece la patronal.

El segundo día de huelga afecta a la mayoría de los estudios de doblaje de Madrid, salvo los cinco estudios que sí han llegado a un acuerdo con los profesionales del sector.

Los actores y directores de doblaje rechazaron el pasado viernes en asamblea los términos del preacuerdo alcanzado entre los estudios y los sindicatos convocantes del paro, Adoma, Locumad, Comisiones Obreras (CCOO) y UGT.

Las empresas ofrecían a los trabajadores una subida salarial del 3% para los años 2017 y 2018. Sin embargo, la asamblea rechazó “por amplísima mayoría” los términos del preacuerdo al valorar que esa cantidad es “insuficiente” pues no alcanza el mínimo exigido por los actores a fin de levantar la huelga.

Además, la oferta patronal “no garantiza” el mantenimiento de la negociación del convenio colectivo en materias “tan importantes”, como las vacaciones, las pagas extras y la cesión de derechos, apuntan desde Adoma.

“Después de 25 años con las mismas tarifas, y aunque valoramos la oferta recibida, que era del 3 por ciento para los años 2017 y 2018, creemos que es insuficiente”, insisten desde el sindicato de actores.

Cataluña y Galicia apoyan la huelga

Los profesionales del sector del doblaje y la sonorización han recibido el apoyo de los trabajadores de otras comunidades autónomas. En concreto, las agrupaciones profesionales de Cataluña (AADPC) y Galicia (ADDA) han instado a sus asociados a no trabajar en las series iniciadas en Madrid.

Este listado de series iniciadas en Madrid incluye una extensa relación de tres folios con más de un centenar de series donde figuran producciones como Anatomía de Grey, Diario de una adolescente, Hawai 5.0, House of cards, Las Kardashian, Marvel’s Avengers, Mentes criminales, Modern family, Narcos, Once upon a time, Padre de familia, Pokemon, Prison break, Scorpion, The big bang theory, entre otras muchas.

Los actores y directores catalanes y gallegos se comprometen a no realizar ningún trabajo empezado que venga derivado de Madrid como consecuencia de la huelga, explica el sindicato gallego ADDA, desde donde aclaran que se entiende como “empezada” cualquier obra que ya se comenzó a trabajar en sala, sin importar la duración o características de la misma.

En Madrid, los actores y directores han convocado una nueva asamblea al jueves 6 de abril para decidir sobre la continuidad de los paros.

En 2014, los profesionales del sector en la comunidad madrileña ya secundaron otra huelga de 19 días de duración que desembocó en la firma del primer convenio del sector en la región.

En la actualidad la huelga no afecta a los estudios que sí han logrado llegar a un acuerdo con los trabajadores, como son Media Sound, Megara, Ad Hoc y Arait Multimedia, a los que se ha sumado Peakland.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.