La compra del 25% del turco Garanti obliga al BBVA a ampliar capital por 5.000 millones

02/11/2010

Salvador Arancibia. El BBVA ha llegado a un acuerdo con los principales accionistas del turco Garanti Bank para hacerse con el 25% del capital, susceptible de aumentarse dicha participación, para lo que llevará a cabo una ampliación de capital por valor de 5.000 millones de euros a un precio inferior en un 29% al de cotización del banco español el pasado viernes. El banco ha declarado que la ampliación no rebajará el dividendo previsto de 42 céntimos por acción.

Después de varios meses de negociaciones el BBVA ha culminado su entrada en el mercado turco con el acuerdo para hacerse con el 24,9% de las acciones de Garanti Bank, compradas en su mayor parte a General Electric y en menor medida al grupo turco Dogus, que mantendrá también una participación del 24,9% de la entidad.

El presidente del BBVA ha declarado que Turquía es uno de los mercados emergentes más prometedores para el futuro inmediato y que el banco en el que el BBVA compartirá la gestión con sus actuales directivos es el líder del mercado de aquel país. Turquía es un país grande, 75 millones de habitantes, poco bancarizado y con unas previsiones de crecimiento económico superiores al 5% en los próximos años. Desde ese punto de vista la operación no puede sino calificarse como potencialmente buena.

Los acuerdos firmados establecen que el consejo de administración del banco turco estará compuesto por nueve miembros de los que cuatro lo serán en representación del BBVA y cuatro del grupo Dogus, que nombrará presidente. El noveno consejero será el consejero delegado de la entidad, que inicialmente será el actual. Habrá por tanto una cierta desproporción en el consejo que se corrige porque las decisiones deberán tomarse por mayoría de seis miembros.

{destacado}Estos equilibrios son temporales porque los acuerdos establecen que el BBVA puede adquirir un 1% adicional propiedad del grupo Dogus pasados cinco años y que entonces el control del Garanti  Bank pasará a manos del banco español. Este plazo puede acortarse si Dogus decide vender antes una parte de su participación al BBVA. En todo caso en los tres primeros años ni BBVA ni Dogus pueden vender acciones a terceros.

La operación de entrada en Turquía se parece bastante a las que ha llevado a cabo BBVA en América Latina, apoyándose inicialmente en un socio local para, posteriormente, pasar a tener el control total de la entidad, aunque Francisco González ha señalado que no el banco no tiene ninguna obligación, pero si la posibilidad, de comprar más acciones de las acordadas en este momento.

Los directivos del BBVA han aceptado que no hay sinergias de costes en la operación, entre otras cosas porque el banco turco es muy avanzado tecnológicamente y porque apenas hay contacto entre una y otra entidad, y que lo que quieren es trasladar parte de la forma de hacer banca en España (la industria de los fondos de inversión, el mercado hipotecario, financiación a pequeñas y medianas empresas…) al mercado turco ya que en estos terrenos apenas está desarrollado.

Para financiar la operación el consejo del BBVA aprobó, el lunes por la noche (festivo), llevar a cabo una ampliación de capital por valor de 5.000 millones de euros, garantizada por nueve instituciones financieras internacionales de primer nivel. El consejo y el comité de dirección, que apenas representan una porción pequeña del capital del banco, acudirá a la ampliación, dijo González.

La ampliación es superior a la estrictamente necesaria para adquirir el 24,9% del capital del banco turco. En concreto la compra significará un desembolso de 4.200 millones de euros por lo que sobran 800 millones que no tienen una aplicación determinada y que servirán, en palabras del Francisco González, para hacer frente al crecimiento orgánico que “algunas franquicias del banco están teniendo”. En concreto se refirió a Asia, Estados Unidos y América Latina.

González ha querido justificar la contradicción entre negar que el banco fuera a llevar a cabo una ampliación de capital, repetida largamente, con el hecho de que si habrá una ampliación. Y lo ha hecho señalando que se hace para una operación concreta y no para reforzar la solvencia del banco en general “como han hecho otras entidades”. Realmente una parte de la ampliación se destina a reforzar la solvencia en general.

El presidente del BBVA también dio marcha atrás en sus afirmaciones acerca de que hacer ampliaciones de capital con descuento no era una buena operación, afirmando que ahora “es lo que marcan los mercados”. La ampliación, con derecho preferente para los accionistas, se hará a 6,75 euros por acción, un 29% menos que el cierre de la cotización del pasado viernes.

La operación supondrá que el grupo BBVA pasará a obtener el 51% de sus beneficios de los mercados emergentes, frente al 47% actual. El presidente del banco señaló que, dentro cinco años, solo “el 10% del beneficio provendrá de la actividad en España”, aunque eso no significará que “se gane menos dinero en España, sino que la diversificación geográfica habrá aumentado sustancialmente”.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.