El retrato del Rey

05/04/2017

Carmen Duerto. El rey Felipe acaba de posar para el pintor malagueño, Antonio Montiel. Es el primer retrato oficial de Felipe VI pintado al óleo y con uniforme de Capitán General del Ejército de Tierra, desde que llegó a la Jefatura del Estado. En octubre lo veremos expuesto en el Palacio de Buenavista en Madrid.

 

Durante 38 años el retrato del rey Juan Carlos, ha presidido los salones oficiales, despachos y aulas educativas de toda España y en algunos, sigue presidiendo. Miles de retratos y de cuadros con su figura repartidos por toda España que, en junio de 2014 con su abdicación, han ido sustituyéndose por los de su sucesor, Felipe VI. Como a todos les pilló por sorpresa el relevo en la Jefatura del Estado, la sustitución de retratos tuvo que hacerse desde el 19 de junio de 2014, con fotocopias de las fotografías oficiales del rey que tiene colgadas Patrimonio Nacional en su web. Eran fotos que le había realizado a don Felipe, el fotógrafo Daniel Virgili en 2010, siendo príncipe de Asturias. En diciembre de 2014, seis meses después de la abdicación de don Juan Carlos, se actualizaron las fotos oficiales con el rey Felipe vestido de paisano y esta vez, ya con los tres uniformes de Capitán General de los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire de acorde a su nuevo rango. Como solución de urgencia en un primer momento, en junio de 2014 en la web de Patrimonio Nacional se podían adquirir por 1,40 euros con el IVA incluido, las seis láminas en papel reciclado y sin encuadernar con el retrato oficial de Felipe VI, realizado por Virgili.

Han pasado tres años y ya es hora de ir pensando en hacer algo más artístico para ilustrar la figura del rey. Desde luego, algo más de un euro con cuarenta céntimos tendrá que pagar el Ejército de Tierra por el encargo que le han hecho al pintor, Antonio Montiel, para que retrate al óleo al rey Felipe “aunque hemos llegado a un acuerdo y será algo menos de lo que es mi tarifa por un retrato”. En la elección del pintor malagueño ha podido influir el que Montiel forma parte del jurado de pintura que convoca anualmente el Ejército de Tierra. “El encargo me lo hace el Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra y quieren un retrato del rey al óleo para sustituir a la fotografía que ahora exhiben en el salón principal junto a un retrato del rey Juan Carlos y quieren que lo entregue el próximo mes de octubre”. A Montiel le han puesto fecha de entrega seguramente para curarse en salud y que no pasen 20 años, como ocurrió con el encargo que le hizo Patrimonio Nacional al pintor Antonio López para que pintase a la Familia Real. López tardó tanto en terminarlo que la Familia había cambiado totalmente cuando lo entregó. Se habían casado los tres hijos y habían surgido los problemas que dejaron fuera del nucleo duro de la Institución a las infantas Elena y Cristina y lo más importante, don Felipe ya no era príncipe de Asturias, si no rey. A Antonio López, Patrimonio Nacional le encargó el retrato familiar en 1993, hubo varias sesiones de fotos con los protagonistas y se firmó el contrato por 50 millones de pesetas en 1997. López entregó el cuadro a finales de 2014.

“El encargo exactamente consiste en pintar al rey con unas medidas fijas; 118 x 90 cm, al óleo. No quieren que sea figurativo si no lo más realista posible. Lo que sí pidió la Casa Real es que don Felipe me posara, para que fuera lo más real posible del natural y que no resultase una copia de fotografías. He estado en La Zarzuela haciendo una sesión de fotos con el rey posando para mi cámara. Como es natural él no tiene tiempo para posar mientras que yo pinto un lienzo”. Montiel hizo casi 300 fotografías para captar todos los detalles y el resultado se podrá ver a finales de este año 2017. Será un retrato de don Felipe de pié vestido con el traje de Capitán General del Ejército de Tierra.  “Lo que sí me dijeron en la Casa Real, explica Antonio Montiel, es que el rey no iba a cambiarse de ropa y que el traje militar me lo tenía que inventar por medio de fotos. Llamé al Ejército y les expliqué que no me gustaba falsear el cuerpo del rey con otra persona que me posara. Al final, la Casa Real aceptó que el rey posara con el uniforme de Capitán General e hicimos la sesión de fotos y si es necesario tengo la opción de volver a reunirme con el rey”. Así le veremos en el palacio de Buenavista, de pié con el traje caqui del Ejército de Tierra y sin fajín rojo, “por expreso deseo del rey”. Según su pintor de cámara, Antonio Montiel, “se notaba que Su Majestad  está acostumbrado a posar. Lo hace estupendamente, no le costaba e incluso, él me animaba para que le hiciese fotos diferentes, sentado o apoyado en una silla. Tiene una tendencia a morderse ligeramente el labio y a ponerse muy serio, le tuve que llamar la atención varias veces para que se relajase; Majestad, por favor, suavice la mirada y él me iba haciendo caso a lo que yo le iba diciendo. Aguantó tan estoicamente la hora y media que estuvimos haciendo fotos, que incluso, él me preguntaba si quería que pusiera otras posturas”. Durante la hora y media que estuvo  posando para su retrato en la sala de audiencias de La Zarzuela, don Felipe no consultó ni una sola vez su teléfono móvil, ni los ayudantes le interrumpieron. Al parecer hay muchas peticiones para que don Felipe pose para retratos y esculturas pero no están aceptando ninguna. Antonio Montiel ha sido el primero y de momento, el único. Una hora y media es mucho tiempo para pasarlo en una habitación de palacio casi a solas “estuvimos hablando de Málaga, me dijo que era una buena tierra. Doña Letizia no apareció en ningún momento, estábamos su ayudante, el Jefe de la Casa, el fotógrafo oficial  y mis dos ayudantes”.

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.