Los autónomos apenas declaran su dependencia respecto a un único cliente

11/04/2017

Luis M. del Amo. Tan solo un 4% de los 240.000 autónomos que trabajan en exclusiva registran su contrato, según UPTA.

Se creó en 2007. Pero apenas se utiliza. Tan solo un 4% de los 240.000 autónomos que trabajan en exclusiva – o casi – para un único cliente han registrado su contrato en los servicios de empleo. Desde la asociación de autónomos UPTA cargan, por un lado, contra las empresas – especialmente del transporte – por esta situación, aunque también contra la Inspección de Trabajo que hostiga a los autónomos en lugar de buscar las “verdaderas bolsas de fraude”, aseguran desde la entidad, una de las más representativas del sector.

La figura legal del trabajador autónomo económicamente dependiente, el ‘Trade’, es decir aquel cuya facturación depende de un único cliente – en un 75% – y cuyas ventajas reconoce el Estatuto del Trabajo Autónomo, apenas se utiliza entre los 240.000 trabajadores susceptibles de incorporarse a esta definición legal, intermedia entre el trabajo asalariado y el autónomo, y que nació para intentar atajar algunos abusos en sectores como el transporte, pero que apenas le están prestando atención.

UPTA extrae sus cifras por un lado de la Encuesta de Población Activa (EPA) que elabora el INE y por otro del ministerio de Empleo. Según la EPA, unos 281.000 trabajadores declaran que para un solo cliente, una parte de ellos completamente en exclusiva, es decir, unos 100.000; y otra parte, casi en exclusiva, esto es unos 180.000.

De ellos, UPTA elimina de los posibles candidatos a incorporarse a la figura a 40.000 trabajadores agrarios, cuyas condiciones no son equivalentes a la de los ‘Trade’. De los 240.000 restantes, apenas 10.500 trabajadores autónomos han registrado sus contratos en el servicio público de empleo (SEPE), y pueden por tanto considerarse ‘Trades’ a todos los efectos.

Las empresas boicotean el registro

UPTA culpa de esta situación de subregistro por un lado a la Administración y por otro a los empresarios, especialmente del sector del transporte. “Los empresarios son renuentes a reconocer derechos a un colectivo que hasta ahora no los tenía”, apuntan.

Pero, ¿qué ventajas ofrece ser ‘Trade’? En realidad, la figura jurídica apenas ofrece poco más que recomendaciones generales relativas a la jornada, los horarios, el tiempo de descanso, o las vacaciones – 18 días hábiles, no retribuidos –.

No obstante, su principal potencia reguladora se deja en manos de los diferentes sectores, a través de los llamados Acuerdos de Interés Profesional (AIP), una figura jurídica colectiva, semejante al convenio colectivo de los asalariados, y donde se establecen las condiciones generales para el ejercicio de la actividad en cada sector empresarial.

La implantación de la figura del ‘Trade’ prevía el desarrollo de los llamados Acuerdos de Interés Profesional (AIP), una figura jurídica colectiva regulada por el Estatuto a fin de establecer las condiciones generales para el ejercicio de la actividad en cada sector empresarial.

Pues bien, transcurridos diez años desde su creación, apenas 3.000 autónomos se hallan protegidos por uno de estos acuerdos de interés profesional, una especie de convenios del sector.

De ellos, la mitad corresponden al sector comercial del marketing directo, apuntan desde UPTA, una de las organizaciones que suscribió el acuerdo con empresas del sector. “Es por el momento el único acuerdo colectivo que puede considerarse efectivo y de eficacia general”, sostienen.

UPTA señala además la “especial gravedad” de la falta de desarrollo de estos acuerdos en el sector del transporte. A pesar de ser uno de los sectores que movieron a crear la figura, apenas ha tenido repercusión en esta rama de actividad. Y eso a pesar de que la situación se ha agravado en este sector, por la aparición del llamado ‘transporte de última milla‘, el fraccionamiento de los trayectos debido a la irrupción de nuevos sistemas de distribución.

Hostigamiento de la Inspección

Pero, además de cargar contra las empresas, UPTA culpa del poco éxito de la figura del ‘Trade’ a la Administración. Faltan por un lado campañas que difundan las ventajas de pertenecer a esta categoría del trabajo autónomo. Y por otro, la asociación denuncia la “actitud” de la Inspección de Trabajo que “actúan en contra de los ‘Trades’”, en lugar de buscar las bolsas de fraude reales, apuntan desde la asociación.

En concreto, UPTA acusa a las direcciones territoriales de la Inspección de Trabajo de este hostigamiento a los ‘Trade’. “Al no tener competencias en esta materia, ponen en duda la existencia de la propia figura debido solo a rezones corporativas”, argumentan los autónomos.

Sin embargo, a pesar de estas críticas, UPTA valora la “buena labor” de análisis y apoyo a los acuerdos profesionales (AIP) por parte de la Dirección General del Trabajo Autónomo, dependiente del ministerio de Empleo, al tiempo que destaca que UPTA trabaja por extender estos acuerdos y con ellos la protección de los trabajadores autónomos, señala su secretario general Eduardo Abad.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.