Un 90% de los trabajadores de mataderos de aves secundan la huelga

11/04/2017

Luis M. del Amo. En Cataluña – líder del sector – la protesta es secundada por casi la totalidad de las plantillas, según UGT y CCOO.

Un 90% de los trabajadores de mataderos de aves y conejos se abstuvo de acudir a trabajar en los turnos de noche y de mañana, según estiman UGT y CCOO, los sindicatos convocantes de los paros, que anticipan un seguimiento “similar” en el turno de tarde en estos establecimientos diseminados por todo el Estado.

La huelga en mataderos de aves y conejos se produce en respuesta al “bloqueo” del convenio en el sector, del que los sindicatos culpan a las patronales de una actividad muy concentrada en Cataluña.

Además, los representantes sindicales exigen que se mejor el poder adquisitivo de las plantillas, y se dote de mayor estabilidad al empleo en el sector, al tiempo que se denuncian ciertas prácticas de subcontratación que se traducen en un deterioro de las condiciones de trabajo, según señalan las centrales sindicales.

En Cataluña, que concentra buena parte de la actividad en España, la huelga ha sido seguida por “cerca” del 100% de las plantillas de mataderos de aves y conejos. En esta comunidad autónoma ha penetrado con fuerza la figura de las cooperativa de trabajo asociado que utilizan la figura de los “falsos” autónomos, según destacan los sindicatos.

Por su parte, en el Grupo Sada, una de las mayores empresas, con más de un 20% de la cuota de mercado, el primer día de paro se secundó por el 100% de la plantilla, siempre según estimaciones sindicales.

Sector atomizado

UGT y CCOO reducen al 80% el seguimiento en otras comunidades con importante implantación de mataderos, como Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Navarra y Castilla y León.

Sin embargo, las centrales eluden ofrecer cifras de seguimiento en otros territorios donde la actividad se encuentra dispersa en pequeñas y muy pequeñas empresas, y donde, a pesar de esa dispersión, ha secundado la huelga un número “más que aceptable” de trabajadores, según relacionan.

Los sindicatos protestan contra las condiciones de trabajo en un sector que ofrece pocas garantías a los trabajadores en virtud de las figuras del falso autónomo y de las contratas y subcontratas, espacios estos últimos donde se realiza la actividad principal, que es sacrificar y despiezar aves y conejos para su venta o posterior elaboración, según señalan.

Las centrales, que se felicitan del “amplio” seguimiento de la huelga a pesar de esa atomización y externalización, han convocado un segundo día de paro en el sector este miércoles 12 de abril.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.