El 7% del territorio español concentra 2,3 millones de plazas turísticas

11/04/2017

Alba Soler. El sol y la playa siguen predominando en el turismo español. En los 70 municipios con más plazas de alojamiento de los más de 8.100 existentes, se concentra el 50% de las plazas del país.

Mientras las calles de las principales ciudades españolas están desiertas, el litoral se encuentra a rebosar. Ocurre en todos los periodos vacacionales. Y es que España todavía sigue siendo un destino turístico de sol y playa, porque es en el litoral donde se concentra la mayor oferta. En sólo el 7% de la superficie del país, el sector turístico tiene instalado 2,3 millones de alojamientos, lo que supone el 68% del total de 3,4 millones de plazas contabilizadas en 2013, según un estudio de la Cátedra de Turismo de Interior y de Montaña de la Universidad de Lleida.

En el informe académico se muestra cómo el turismo ha llegado a un nivel de presencia tan alto que ha conseguido estar presente en casi todos los municipios del país. De los datos recogidos, las poblaciones del litoral son las que llegan a concentrar también el 45% del empleo turístico y del ocio en España. En cambio, los espacios rurales del interior sólo sumaban el 9% de las plazas turísticas y las zonas de montaña un 6%.  Sólo en 29 municipios de los más de 8.000 españoles, no se contaba con ninguna plaza turística.

‘’En España el turismo se disemina por casi todos los municipios, al mismo tiempo que es una actividad que muestra el elevadísimo nivel de concentración territorial que tiene evidentes beneficios para las localidades o territorios donde se sitúa’’, comenta Francisco Garcia Pascual, director del estudio. De ahí que ahora, con el auge de este sector, se quiera dar importancia a la necesidad de una mejor gestión, así como de una regulación más adecuada, sin olvidar también el impulso de su desarrollo.

Diez veces superior

El estudio revela que la densidad de plazas turísticas por metro cuadrado en los municipios del litoral es diez veces superior a la media española y a la media de la Unión Europa. Cabe destacar, en este sentido, que en los 60 municipios con más plazas de alojamiento turístico de mercado (hoteles, cámpines, casas rurales y apartamentos), se concentraban el 50% de las plazas.

El rol determinante del turismo en el empleo lo subraya el hecho de que en España, en 1.239 municipios -uno de cada seis- el trabajo en este sector, conjuntamente con la construcción y los trasportes, supone más del 40% del empleo total. Lo que significa que este nivel de especialización duplicaba la dedicación media a estos sectores del país.

De momento, el sector del turismo ya está preparándose para la nueva ola de demandas que está empezando a reservar de cara a la próxima temporada de verano. Y como siempre, serán las zonas con costa las que irán más atareadas que el resto.

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