Consejos para mejorar la vista

17/04/2017

Carmen Duerto.

Entrar en una clínica oftalmológica, concretamente en el Instituto Oftalmológico Tres Torres, IOTT, de Barcelona, Bilbao o Madrid, y que tan solo un par de médicos, lleven gafas (porque sus defectos oculares son inoperables), genera cierta confianza y si a eso se añade, que su director médico, el doctor Emilio Juárez, afirme que les quitó a sus padres las gafas con una pequeña intervención con un láser, hace que por lo menos uno se motive a llamar al teléfono gratuito 900 842 848 para pedir cita para que le hagan una primera revisión también gratuita y luego, tal vez, se anime a pasar unos minutos por el láser de última generación y abandonar para siempre esas gafas que han sido inseparables.

Independientemente de lo que cada uno tenga que resolver en cuestiones oftalmológicas en IOTT, operan párpados, miopías, glaucomas o cataratas, nos enseñan algo que sirve para todos y que, desde diarioabierto.es, les invitamos a que apunten en sus agendas para la próxima visita al mercado.

Doctor Emilio Juárez

Cada vez hay más evidencias que indican que un hábito alimenticio erróneo combinado con estrés y falta de ejercicio, favorece la aparición de los nefastos radicales libres, encargados de dañar los tejidos de nuestro organismo. Está confirmado que la dieta mediterránea permite un equilibrio en la aportación de nutrientes básicos para mejorar y mantener a raya problemas oculares relacionados con la retina, el cristalino, la secreción lagrimal o la presión de los ojos.

El siguiente listado de componentes nutricionales, que deben estar equilibrados en nuestra dieta, nos será de gran ayuda;

VITAMINA A. Muy importante en el desarrollo y mantenimiento del sistema nervioso y en especial de la visión. Su falta puede provocar sequedad en los ojos o úlceras en la córnea. Se encuentra en las zanahorias, tomates, calabaza, espinacas o melón.  VITAMINA E Y C. Tienen un efecto protector de las celulas retinianas por los efectos nocivos del exceso de luminosidad, en especial la luz azul. UBIQUINONA O CO Q10. Principal protector antioxidante de las neuronas retinianas.

LUTEINA Y ZEAXANTINA. Presente en vegetales de hoja verde como espinacas y lechugas, también se encuentra en las naranjas. Actúan a modo de filtro biolófico de la nefasta luz azul.

LICOPENO. Antioxidante y anti cancerígeno, se encuentra en el tomate. GLUTATION. Antioxidante potentisimo en la proteccion de los tejidos oculares. Espinacas, patatas, espárragos, ajo, nueces o brócoli pueden aportarlo a nuestra dieta.

VITAMINA GRUPO B. Actúan como protectores vasculares y neurológicos. DHA OMEGA3. No podemos sintetizarlo y debe aportarse a través de la dieta. Pero teniendo en cuenta que debe haber un equilibrio entre omega3 y omega6, ya que un desequilibrio entre ambas podría originar un mayor desarrollo de la degeneración macular. Consumir pescados grasos, como el salmón, atún o sardina.  ZINC COBRE Y SELENIO. Su deficit se asocia a problemas oculares como ojo seco y patologías en la regulación del tiroides. MAGNESIO. Aumenta la presencia del antioxidante más potente que es el glutation

Si a la ingesta equilibrada de estos componentes descritos, le añadimos una desconexión de las pantallas móviles, abandonar el tabaco, dormir suficiente y usar gafas de sol, habremos conseguido un gran alivio para nuestros ojos.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+4 puntos, 4 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.