Rock progresivo de hoy y de ayer

21/04/2017

Luis Picabia. Mastodon y Genesis, dos caras de una misma moneda

 

Mastodon refuerzan su joven leyenda

La nueva obra es un maridaje perfecto entre rock duro y progresivo

El grupo Mastodon nació hace apenas trece años con dos objetivos muy claros. Rescatar al rock progresivo de los reducidos confines del sinfonismo en donde se hallaba y dar, al mismo tiempo, una nueva dimensión al rock duro y metálico, modificando sus texturas más simples, clásicas y estandarizadas con nuevos matices, modernizados, en el plano instrumental y vocal.

Llevaban tiempo los de Atlanta acercándose a la consecución de esos planteamientos y ahora, con su reciente, “Emperor of Sand”, lo han logrado con creces. Un disco cercano a las obras conceptuales de los años setenta pero con el toque contemporáneo que las nuevas técnicas de grabación y la reverberación sónica otorgan.

La densidad arenosa de “Roots Remain” y “Sultan´s Curse”, la consistencia de “Andromeda” o el placentero pavor que provoca “Jaguar God”, refuerzan al grupo como una de las leyendas más jóvenes del rock progresivo.

Sello: Reprise. Precio: 16. Discografía: “Leviathan”, “Blood Mountain”, Crack The Skye”. Influidos por: Black Sabatah, Neurosis, Queens of The Stone Age. Influyen en: Black Mountain,  Toundra, Neurosis.

 

“Super´s Ready”, de Genesis, mejor himno progresivo

Supera a temas de Yes, Pink Floyd y King Crimson

En su último número, la revista especializada “Prog”, referencia esencial para los seguidores del rock progresivo, concedía el título de mejor himno de todos los tiempos del estilo citado a “Supper´s Ready”, canción contenida en el álbum “Foxtrot” de Genesis, que, precisamente, cumple ahora cuarenta y cinco años de existencia.

“Super´s Ready” es una canción descomunal tanto en intensidad como en ambición artística por la compleja composición, la cantidad de matices, los cambios producidos en siete partes dentro de un bloque de 23 minutos, la virtuosa interpretación instrumental, las letras inteligentemente surrealistas y la voz de Peter Gabriel en su mejor estado de forma junto a la  etapa de “The Lamb Lies Down On Broadway”.

Este primer puesto tiene gran mérito pues ha dejado atrás canciones como “Close To The Edge” de Yes, segunda más votada; “Firth of Fifthe” de los mismos Genesis aunque del álbum “Sellin England By The Pound”; “Shine On You Crazy Diamond Pt 1” de Pink Floyd y “21st Century Schizoid Man”  de King Crimson. Todas editadas en la mitad de los años 70 y todas grandes pilares para el renacimiento del rock progresivo. Ya sea de uno u otro lado de la misma moneda que es la buena música.

Sello: Charisma. Precio: 8. Discografía: “Trespass”, “Nursery Crime”, The Lamb Lies Down On Broadway”. Influidos por: Ravel, Lorca, King Crimson. Influyen: en todos los grupos sinfónicos y progresivos surgidos desde finales de los años setenta.

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(+8 puntos, 8 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.