El ministro de Economía exige a la banca un saneamiento «en profundidad»

19/04/2017

Miguel Ángel Valero. La AEB reclama a Bruselas incentivar las fusiones transfronterizas y una normativa única sobre hipotecas.

En el XXIV Encuentro del Sector Financiero, organizado por Deloitte, Sociedad de Tasación y ABC, el ministro de Economía, Luis de Guindos, cita a William Shakespeare para pedir a la banca más saneamientos: «si no se abordan los problemas a corto plazo y en profundidad, se vuelven a reproducir posteriormente».

Aunque prácticamente nadie se lo cree, De Guindos insiste en que habla «en general» y no específicamente sobre el Popular, «un banco solvente que no tiene problemas de liquidez y que será lo que sus accionistas quieran que sea, el Gobierno ahí no tiene nada que decir y se limita a vigilar que se cumpla la normativa y la libre competencia».

El ministro de Economía aprovecha la ocasión para recordar que la nueva Ley de Crédito Inmobiliario incrementará la transparencia y la protección del consumidor en las hipotecas. Anuncia una reforma del régimen jurídico de las cooperativas de crédito, de forma que las aportaciones sociales incrementen su carácter de capital, haya mayores exigencias en gobierno corporativo, y exista un fondo de garantía totalmente privado que operará cuando alguna entidad tenga problemas.

Sobre la absorción de BMN por Bankia, De Guindos cree que «dará lugar a la entidad más solvente de España, llamada a jugar un papel importantísimo en el sector financiero español, lo que creará valor para recuperar las ayudas públicas».

Las estrategias de los bancos

El Brexit beneficia a Nueva York

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, avisa en su intervención que no se espere «ningún alivio de capital regulatorio» procedente de «los cambios políticos en Estados Unidos», porque en EEUU existe un «amplio margen para reducir la carga regulatoria y supervisora sobre los bancos sin incumplir ninguno de los compromisos internacionales en materia de normativa bancaria».

Deja muy claro que «el mayor beneficiario» del Brexit será Nueva York, «y no otro centro financiero de la Eurozona», lo que exige una reflexión sobre las debilidades de la integración europea. Tras la salida del Reino Unido, «la Unión de Mercados de Capitales es aún más necesaria, la financiación de la economía real corre el riesgo de ser todavía más dependiente de la banca». «La gran paradoja es que, sin Londres, ese proyecto no sólo es más necesario, sino también más difícil, y esto no se entiende bien ni en Bruselas ni en las capitales europeas», señala Roldán.

«Necesitamos ser capaces de acelerar el proceso de creación de mercados de capitales fuertes en la UE si queremos minimizar el impacto de la pérdida de un centro financiero como Londres», insiste el presidente de la AEB, que recuerda que el impulso de un Fondo de Garantía de Depósitos Europeo que «vaya más allá del sistema de apoyo mutuo entre fondos nacionales actualmente en vigor» es «un paso imprescindible» para completar la Unión Bancaria.

Una «buena idea» es crear un mercado único de servicios financieros minoristas, lo que requiere una normativa única en materia hipotecaria, que «no alteraría en lo sustancial los distintos regímenes hipotecarios nacionales».

También cree que Europa debe incentivar las fusiones transfronterizas, eliminando barreras que las frenen o poniendo en marcha políticas que las impulsen.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.