La Inspección destapa la contratación fraudulenta de 265.700 trabajadores temporales

20/04/2017

Luis M. del Amo. El impacto económico global de la labor inspectora desde 2012 ronda los 18.240 millones de euros.

En cinco años la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha destapado el fraude cometido en la contratación de más de 265.000 trabajadores temporales. Desde 2012, la labor inspectora ha permitido convertir en indefinidos estos contratos hasta entonces temporales, con una repercusión económica próxima a los 18.240 millones de euros, que se han ingresado en las arcas del instituto de previsión social, según ha desvelado este jueves la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

Báñez ha afirmado que “el fraude laboral supone una agresión intolerable contra los derechos laborales básicos de los trabajadores”. “Gracias a la labor desarrollada por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social se ha logrado la conversión de más de 265.710 contratos indebidamente temporales en contratos indefinidos”, ha reiterado.

El impacto económico global de las actuaciones llevadas a cabo en materia de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social, desde el año 2012 y hasta febrero de 2017, está estimado en más de 18.237 millones de euros, añadió.

Afloran 430.000 empleos sumergidos

A continuación Báñez ha dado nuevas cifras sobre los resultados del plan contra el fraude laboral. Según la ministra, desde 2012, la Inspección ha aflorado cerca de 431.000 empleos “que antes no tenían derechos”, ha dicho.

Respecto a las empresas ficticias la ministra ha destacado que se han detectado 6.101, empresas sin actividad real, “creadas con el único objeto de facilitar el acceso indebido a prestaciones”.

La ministra, de visita en Canarias, anunció que, al igual que el año pasado, se firmará en breve un convenio en materia de lucha contra el fraude en el ámbito de trabajo no declarado y empleo irregular, para lo que se reforzarán las plantillas de la Inspección de Trabajo con 32 efectivos más durante los meses de octubre y noviembre de 2017.

La ministra ha firmado esta mañana un convenio de colaboración relativo a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, al que ha expresado el compromiso de todas las administraciones en la lucha contra el fraude en el mercado de trabajo.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.