Imaginación de pintora

02/11/2010

Myriam Fontaneda.

Al por fin ser consciente de que he nacido con una sensibilidad fuertemente desarrollada y, por eso mismo, una inseguridad hacia todo aquello que creo, por decirme a mí misma que puede ser más bello aún, comencé a odiar ciertas artes creativas, que en estos tiempos y en algunos sectores, creía empezaban a eclipsar a la pintura, mi pasión y mi profesión.

Al pasar el presente en segundos conocía a “artistas”, así llamados por ellos mismos, que cada vez  me creaban más desazón. ¿Tendré que dejar mi sentir por pura plástica?… ¡solo veo dinero plasmado en estas obras ¡ Obras de factorías , repetibles. Carcomía mi mente el pensar que una situación de sensibilidad absoluta de un segundo, un estado, se podría copiar miles de veces y ofrecerlas al mundo sin ser irrepetibles, sin el sentimiento del momento que lleva la obra en su ser.

Siempre me gustó más saber de la vida de un artista que de su propia obra. Lo vivido deja huella a largo plazo y acaba forjando tu futuro sin, a menudo, enterarnos y así lo han dejado plasmado tantos y tantos artistas, dedicados a distintas artes. Ahora hablo de artes y artistas con mi libertad de pensamiento, gracias a gente que compartió y departió conmigo.

Me introdujeron en su emoción que va directa a su sentimiento, seguida de su cerebro. En mi caso, ésta sigue yendo a la imaginación sutil de pintora; en el suyo a lo más profundo de su retina como artistas de la fotografía. Como un punto de mira, se acerca aquello que está donde nadie ve. La profundidad de mi sentir la llevo a un pincel, a una espátula, a un lienzo…la profundidad de su sentir la atrapan en su máquina registradora de sentidos. Miramos tan distintos elementos con la misma pasión, respeto, admiración y estudio.

Al fin y al cabo, recordar e imaginar es lo que forja nuestra mente. Inés y Belén (F4) me han dado un nuevo pensar…la ciencia es un nuevo estímulo para la mente.

Ahora veo que, dependiendo del individuo, la fotografía no está eclipsando a la pintura.

¿Te ha parecido interesante?

(+19 puntos, 19 votos)

Cargando...

11 pensamientos en “Imaginación de pintora

  1. Siempre he creído que las personas que teneis sensibilidad para el arte, estais hechas de otra materia. Vuestro pensamiento,los tiempos y los espacios,no son de este mundo pertenecen al mundo de lo etéreo,nose puede tocar.Esa me parece que es una de las grandezas del arte, cuando lo etereo conecta con lo real.Ahí se produce el milagro del impacto del arte, cómo nos impacta y las emociones que nos produce al contemplarlo.Nada eclipsa a la pintura,Myriam y la tuya es sorprendente.

  2. Myriam siempre más allá…. y siempre acierta. La verdad es que siempre estamos con el mismo debate… ¿Es el fotógrafo un artista?, pues sinceramente unos si y otros no. Unos más y otros menos. Nada me pone más nerviosa que las autoetiquetas. ¿Somos capaces de autoevaluarnos? ¿Decidimos nosotros si lo que hacemos es o no arte? Me parece tan pretencioso…. Yo entiendo la fotografía como un trabajo con el que disfruto, un medio de expresión, una forma de mirar.
    Con llamar la atención durante unos segundos de personas que son bombardeadas con miles de señales visuales cada día, me doy con un canto en los dientes. Yo creo que hay que fotografiar con honestidad. Pintar con honestidad. Hacer lo que sea pero de forma honesta y humilde. Haciendo lo que queremos
    hacer y no lo que pensamos que vende. Sin más,
    que no es poco. Gracias Myriam, tu eres honesta en todo. Un beso

  3. Myriam siempre acierta en sus comentarios. A mi la verdad me pone muy nerviosa la palabra artista, y mucho más si es una autoetiqueta…..yo creo que hay que pintar, fotografiar, esculpir o hacer croquetas con honestidad y humildad. Dejándose llevar para que el resultado sea auténtico y no esté marcado por las modas, o por lo que creemos que los demás esperan de nosotros. En definitiva hay que intentar ser libre. Creo que ese es el camino. ¿para qué? ni idea….a lo mejor para ser más feliz.

  4. Miriam me ha encantado tu artículo y las cosas que me has dicho, yo también me siento frustada tantas veces, sino entras en los roles de las modas, ya sea en pintura, fotografía .. o cualquier otra forma de expresión …. No eres un «artista»… graciosa palabra y mas gracioso todavía, los que deciden si eres «artista» o no.
    A mi personalmente, me gusta plasmar y expresar lo que siento… y como me siento.
    Cuando me pidieron en la galería que tenía que expresar en cinco líneas mi obra, tenía los conceptos claros, siempre los he tenido, pero no sabía como transmitir bien y claro lo que mis fotos significaban para mi, quería que todo el mundo entendiera que no eran cuatro simples fotos tomadas al azar, quería que se supiera que tenian un significado y un sentimiento importante para mi y que entendieran el sentido de esas imágenes, mi mejor amigo, y la persona que mas me ayuda siempre, Valentín Sama, me ayudó, una vez más, a expresarlo de ésta forma, me conoce muy bien:
    » En esta obra, “La profundidad y lo etéreo”, trato de materializar, de proyectar hacia el exterior en un soporte visible para los demás, unos sentimientos, un estado de ánimo.
    Se trata, quizá, del reflejo de mi misma en una situación en la que me sentiría lejos de querer estar, y para ello, en “un momento perfecto en el tiempo”, creo, en la propia cámara, sin tratamiento posterior, la composición de distintos planos de percepción personal»
    Gracias Miriam, Valentín y a Efecuatro, que ha sido mi estímulo en estos dos últimos años… y a mis amigas por la paciencia que estan teniendo conmigo en estos años

  5. Que razón tienes !!!!!!!!!!
    Cuanto mercantilismo hay en eso que llamamos arte en todas sus facetas.
    Un besazo

  6. tú imaginación y sobre todo tu sensibilidad es de artista. Pero te voy a llevar la contraria en algo: la obra de un artista es (o mejor: será) mas importante que su vida. pero comprendo que eso cuando eres artista da vértigo asumirlo.
    me voy a ver la exposición de Belén López!!

  7. a veces lo mejor es no explicarse, no decir por qué sí o por qué no….faulkner empezaba creo, en The sound and the fury… con esta anécdota…..érase una vez una bailarina rusa que danzaba y bailaba de forma muy peculiar…y al terminar le preguntaban por qué bailaba así su respuesta fue clara y contundente…si lo supiera decir con palabras no bailaría así. un abrazo grande para Myriam

  8. El arte nos asoma a ver la vida desde otros puntos de vista, es la sintonía perfecta a una distancia adecuada, la visión de una persona con sensibilidad que aporta nuevas perspectivas, amplitudes…y aptitudes…,donde sobran las palabras; pero donde nunca se acaban. Gracias Miriam

  9. Hola Myriam, fantástico tu artículo, que expresividad en tu palabra y que sensibilidad, te seguiré leyendo y te seguiré viendo paseando a tus perros.

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.