Fainé: “Gas Natural Fenosa no quiere abandonar Colombia, a pesar de que se desatendieron 16.000 denuncias”

20/04/2017

J.C.V.. En la primera junta de Gas Natural Fenosa que preside Isidro Fainé, el también presidente de Criteria y de la Fundación La Caixa, accionista de referencia de la energética y de Abertis, ha dicho este jueves que “hace diez años la fusión con la concesionaria italiana tenía sentido, pero ahora no lo sé”.

Isidro Fainé, presidente de Gas Natural Fenosa y Rafael Villaseca, consejero delegado de la compañía

Isidro Fainé, presidente de Gas Natural Fenosa y Rafael Villaseca, consejero delegado de la compañía

El presidente de Gas Natural Fenosa, Isidro Fainé, ha asegurado este jueves antes de la junta general de accionistas celebrada en Barcelona, que va a hacer “todos los esfuerzos para llegar a una solución” en Electricaribe y para alcanzar “un acuerdo bueno para Colombia y también para los inversores de esta casa”. Según el máximo responsable de la energética, “llegaré hasta el final”, porque “el diálogo sigue abierto y luego están los temas jurídicos”. No obstante, ha reconocido que “si nos quieren echar de Colombia, adoptaremos decisiones”, pero ha sentenciado a renglón seguido que “yo quiero estar, no quiero marcharme”.

Por su parte, el consejero delegado de la compañía, Rafael Villaseca, ha informado que no será necesario provisionar el revés de Electrocaribe, descartando posibles ajustes. No obstante, la situación de Electricaribe ha sido definida por Fainé como “una manzana podrida” porque es un problema antiguo ya que “el gobierno colombiano no ha resuelto la morosidad y el fraude derivada de una especial situación social y cultural de la zona”.

Pero a juicio de Villaseca, “eso no justifica que la deuda vencida no pagada supere los 1.200 millones de euros con más de 16.000 denuncias en los tribunales que solo dieron lugar a 85 sentencias, dado el insuficiente apoyo judicial existente”. Según la compañía gasista, los últimos seis años “hemos negociado con las autoridades en busca de solución, pero primero no han intervenido y luego han liquidado la compañía, pese a que queremos seguir”. De ahí que señalen que se han visto obligados a presentar una demanda ante el organismo de arbitraje de Naciones Unidas.

De Abertis, no sabe y no contesta

La comparecencia ante la prensa de Fainé previa a la junta de accionistas levantaba más expectación de lo normal por la posible operación que fusión entre Abertis y la italiana Atlantia, pero el presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, propietaria de Criteria, que tiene un 22,25% de la concesionaria de infraestructuras Abertis, se ha negado a contestar a las insistentes preguntas con el alegato de que “no hablo sobre futuribles”. Sí que ha dicho que “hace diez años tenía sentido la fusión, pero ahora no lo sé, porque no he hablado con nadie”. Este comentario desmiente las informaciones que señalan que Fainé habría viajado a Italia para negociar con los propietarios de Atlantia, entre ellos la familia Benetton. El presidente de Gas Natural Fenosa y Abertis se ha referido al hecho relevante comunicado a la CNMV porque “ni yo ni ningún órgano de gobierno de los que presido, hemos hablado de esta operación”.

Respaldo a Villaseca

También ha sido tajante Fainé ante los rumores de un posible cambio del primer ejecutivo de Gas Natural Fenosa. Después de asegurar que “no me dejo influir por modas, dimes y diretes y menos por presiones; soy impermeable, escucho a todo el mundo, pero no entrego la cabeza a nadie y decido lo que yo pienso”, Fainé ha subrayado tener “plena confianza en Rafael Villaseca, porque ha sido el principal artífice de la evolución de la compañía”, de modo que “estoy muy satisfecho por su trabajo y sigo confiando en su inestimable colaboración”.

Respecto al debate soberanista en Cataluña, Fainé se ha mostrado confiado en que «en un momento u otro» se abrirá una vía de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat que permitirá encontrar una solución al desafío soberanista catalán.

Pobreza energética

Por otra parte, Rafael Villaseca ha asegurado que la compañía quiere ser «parte de la solución» del problema de la pobreza energética en España, aunque ha incidido en que no es la solución ni tampoco la responsable de esta situación. Respecto al anuncio del Ayuntamiento de Barcelona de que creará una comercializadora de electricidad, Villaseca ha asegurado que Gas Natural no tiene «ningún inconveniente» respecto a esta iniciativa del gobierno municipal que lidera Ada Colau, ya que existen 300 competidores en la distribución energética “y uno más no afectará en mayor o menor medida la competencia en el sector”

Durante la junta, tanto Fainé como Villaseca han tenido palabras de recuerdo para el presidente de honor de la compañía, Salvador Gabarró, que falleció el pasado 17 de marzo a los 81 años. La junta general de accionistas de hoy ha servido también para ratificar como consejeros, entre otros, a los representantes del fondo GIP, que tiene el 20 % del accionariado de Gas Natural desde septiembre del año pasado, así como al consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz. El consejo de administración de Gas Natural está formado por 17 consejeros: cuatro en representación de CriteriaCaixa, que tiene el 24,4 % del accionariado, tres por Repsol (20 %) y otros tres por GIP (20 %), mientras que hay seis independientes y un consejero ejecutivo, el consejero delegado, Rafael Villaseca.

En la junta también se ha aprobado destinar un total de 1.000,68 millones de euros al pago del dividendo, lo que supone un dividendo bruto total de un euro por acción. El pasado 27 de septiembre Gas Natural ya abonó un pago a cuenta de 0,33 euros por acción, mientras que el próximo 27 de junio se liquidará la cantidad restante, de 0,67 euros por acción.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.