Repsol “ficha” a Javier Solana para producir estudios de geopolítica

25/05/2011

Joan Carles Valero. Después de que Gas Natural Fenosa y Endesa hayan fichado como consejero y asesor externo para Latinoamérica a los ex presidentes del Gobierno, Felipe González y José María Aznar, respectivamente, ahora Repsol contará con los servicios de Javier Solana, ex responsable de política exterior y de seguridad de la Unión Europea y ex secretario general de la OTAN.

Mientras González se esfuerza desde su posición de consejero de Gas Natural Fenosa en intentar desencallar por la vía del pacto el contencioso que enfrenta a su compañía con la argelina Sonatrach, a partir de ahora su compañero de partido y de Gobierno, Javier Solana, realizará informes y estudios de geopolítica y globalización económica con el patrocinio de la compañía que preside Antoni Brufau, que también es accionista de la gasista. La Fundación Repsol financiará el Center for Global Economy and Geopolitics de Esade que preside Javier Solana en su calidad de profesor de esta escuela de negocios barcelonesa.

Las actividades que se llevarán a cabo en el marco del convenio suscrito entre Esade y la Fundación Repsol, compañía que forma parte del patronato de la escuela de negocios de los jesuitas; se basarán en investigar y estudiar la globalización económica y sus interacciones con la geopolítica y la gobernanza globales. En este sentido, el centro que preside Solana producirá “conocimiento sobre las conexiones entre liderazgo empresarial, economía política, realidad social y gobernanza mundial”.

Otro de los objetivos de Repsol en el centro que dirige Solana es la capacitación de los directivos empresariales, sociales y públicos y convertir el Center for Global Economy and Geopolitics en “un lugar de encuentro para académicos y líderes empresariales, políticos y sociales para debatir sobre temas mundiales, identificar conflictos y efectuar propuestas que faciliten su resolución”.

Esade creó en 2009 el Center for Global Economy and Geopolitics, y  nombró al profesor Javier Solana presidente del centro. Desde entonces, Solana ha desarrollado una intensa actividad con la producción de informes, artículos y publicaciones. Además, ha promovido diversas sesiones de formación en geopolítca con más de 600 participantes. EsadeGeo aspira a convertirse a medio plazo en un referente internacional en el estudio de la globalización económica y la gobernanza global, y sus efectos sobre los diferentes actores sociales, económicos y políticos.

La directora general de Esade, Eugenia Bieto ha agradecido la iniciativa de la Fundación Repsol y ha celebrado “la suma de voluntades de ambas instituciones para contribuir al desarrollo de la sociedad y al bienestar de las personas en un mundo globalizado“. En este sentido, ha añadido que “la formación y el conocimiento son cada día más importantes para que empresas y sociedad puedan comprender y adaptarse mejor y de forma menos traumática a las dinámicas en cambio permanente de la geopolítica y la economía global”.

Por su parte el vicepresidente de la Fundación Repsol, César Gallo ha destacado que “la Fundación se suma a esta iniciativa entendiendo que en un mundo cada vez más globalizado, con nuevos retos económicos y sociales es fundamental contar con proyectos como este con el que contribuir a la generación y difusión de un conocimiento útil para empresas, gobiernos e instituciones que promueva una mejora de la sociedad”.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.