La patronal de grandes superficies ofrece un 2,5% de alza salarial

21/04/2017

Luis M. del Amo. La negociación del convenio que incluye a compañías como El Corte Inglés, Ikea o Carrefour, entra en su recta final.

Empresarios y sindicatos han aproximado sus posturas en la negociación del convenio de grandes superficies, donde trabaja casi un cuarto de millón de personas en empresas como Ikea, Alcampo, Carrefour o El Corte Inglés.

En la última reunión, celebrada este jueves, la patronal ha ofrecido a los sindicatos un alza salarial del 2,5% en 2017, así como una reducción del número de domingos y festivos en los que hay que trabajar en las grandes superficies, un ámbito cuyo convenio ejerce un poderoso efecto de arrastre para el conjunto del sector comercial.

Por su parte, los sindicatos no dan por cerrado el acuerdo, si bien manifiestan que la oferta de Anged supone un importante paso hacia la firma definitiva del acuerdo. Mientras el mayoritario Fetico considera que “los avances son muy importantes y acercan la firma del acuerdo”, según manifestaron a Europa Press; en Comisiones Obreras (CCOO), consideran que “se han acercado posturas en algunos temas”, si bien destacan que “esta no puede ser la propuesta final” de la patronal.

Salario fijo más variable

En materia retributiva, la patronal Anged ofrece a los sindicatos una subida salarial del 2,5% en 2017; y un 1% para los años 2018, 2019 y 2020; más una parte variable estimada tomando como referencia el Índice de Precios de Consumo, IPC promedio de los dos años anteriores, más un porcentaje que se consolidaría y que se calcularía tomando también en cuenta el mencionado índice.

Además los patronos ofrecen un incremento de la hora extra hasta el 130%.

En cuanto a la jornada, el porcentaje de domingos y festivos a trabajar sería del 35% – frente al 55% anterior – en aquellos lugares donde la legislación permite la apertura generalizada de los centros, mientras que en el resto, allí donde no hay apertura generalizada, el límite máximo sería de siete domingos o festivos, frente a los nueve anteriores.

Clasificación profesional

En cuanto a la clasificación profesional, las personas contratadas en el grupo de personal base pasarían automáticamente al grupo de profesionales al cabo de tres años, a partir de enero de 2017, con un período de prueba de seis meses.

La propuesta contempla también una consolidación de horas complementarias con dos porcentajes, por un lado, un 20% del promedio de dos años en un período de tres ejercicios; más un 25% de las horas complementarias realizadas los domingos.

La jornada se reduce a 1.770 horas, desde las 1.798 actuales, a partir del año 2018.

No se podrá trabajar más de 11 días seguidos sin descansar. Y aumentan a seis los fines de semana establecidos en el convenio.

Bajas médicas y permisos

En materia de bajas, no se descontaría el salario de los tres primeros días de incapacidad transitoria (IT) en caso de tratamientos oncológicos o diálisis.

También prevé una licencia no retribuida para atender a menores mientras están hospitalizados. Y una excedencia especial, de un máximo de tres meses, con reserva del puesto de trabajo, para cuidar a familiares de primer grado hospitalizados.

Comisiones Obreras (CCOO) admite que se “han acercado posturas” si bien afirma que esta “no puede ser la propuesta final” de la patronal Anged a lo largo de una “dura” negociación cuyos resultados califica de “frustrantes”.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.