Una Directiva permitirá a empresas ofrecer servicios bancarios

21/04/2017

Miguel Ángel Valero. A las Fintech y a los gigantes tecnológicos se unen los 'Telcobanks', participados o impulsados por los operadores de telefonía, señala IKN. // Nuevos modelos de negocio para competir en un escenario OpenBanking

La Directiva europea PSD2 obligará a los bancos a abrirse a terceras empresas para que éstas puedan ofrecer servicios como pagos, financiación o asesoramiento financiero sin necesidad de tener licencia bancaria.

Un estudio de IKN cree que la Directiva PSD2 «revolucionará todo el ecosistema de servicios y productos financieros». Y señala que «se trata del Open Banking, el futuro del modelo bancario».

«En este nuevo escenario se generarán nuevos modelos de negocio y de prestación de servicios productos y servicios financieros. Entidades tradicionales y nuevas start ups y ‘neobancos’ colaborarán bajo la fórmula de nuevas plataformas bancarias», subraya la consultora.

Con la llegada del Open Banking, se espera que surjan nuevas empresas especializadas en productos bancarios específicos. “Nos acercamos a una banca Marketplace al estilo Amazon donde encontraremos servicios o productos ofrecidos por las entidades y otros similares o diferentes ofrecidos por empresas especializadas, donde el consumidor podrá elegir”, explica Iván Cortes, Director de Contenidos de Revolution Banking 2017.

Un ejemplo de lo que puede ocurrir con la entrada en vigor de la nueva normativa PSD2 puede ser que un banco no conceda al consumidor una hipoteca. El usuario podrá acudir a una tercera empresa, no bancaria, especializada en la gestión de hipotecas, que sí se la concederá.

«La Directiva PSD2 supone un cambio radical en el ecosistema bancario que permitirá la prestación de servicios bancarios especializados o de nicho en ámbitos tales como la gestión de patrimonios, la inversión inmobiliaria, los pagos, la financiación de empresas y particulares así como la, asesoría financieras y de inversiones», destacan en IKN.

«Nuevos players aparecerán en este ecosistema con el fin de operar y ofrecer servicios tradicionalmente sólo ofrecidos por la banca». Los expertos de IKN señalan que son tres los nuevos frentes que se abren para las entidades tradicionales:

1.-las Fintech

2.-los gigantes tecnológicos contenidos en el acrónimo GAFA: Google, Amazon, Facebook, Apple

y 3.-los llamados “Telcobanks”, entidades bancarias participadas o impulsadas por los operadores de telefonía.

Revolution Banking 2017

IKN dedicará el Revolution Banking 2017, que se celebrará en Madrid el 11 de mayo, a profundizar en la Directiva PSD2 y a analizar el futuro de la banca y el camino hacia el Open Banking.

Para ello, se presentarán casos de éxito, como el O2 Banking, fruto de la alianza de la operadora telefónica y el alemán Fidor Bank. Precisamente este proyecyto lo ha llevado a cabo un español en Alemania, Fernando Burgos, quien es uno de los ponentes del Revolution Banking 2017.

En el encuentro participarán también representantes de Fintech como Raisin, Kantox, Lendtenics, 2Getherbank o BigBnak.

También se analizarán los Neobancos, que sí tienen licencia bancaria y operan en nichos muy específicos, a través de las experiencias de Monzo (Reino Unido), MBank (Polonia), Compte Nickel (Francia) y Civilised Bank (Reino Unido).

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.