La primera pulsera que detecta en tiempo real los días más fértiles de la mujer

24/04/2017

Marta Villalba. Ava mide no solo la temperatura, también ocho parámetros fisiológicos más. Y monitoriza el sueño, el nivel de estrés fisiológico y la frecuencia cardiaca en reposo.

España es un referente a nivel europeo en fertilidad y siempre está a la última en tecnología. Por estos dos motivos, es uno de los primeros países de Europa en los que se lanza la primera pulsera para conocer en tiempo real los días en que es más probable quedarse embarazada. Dicen sus creadores que es capaz de detectar una media de 5,3 días fértiles por ciclo con un 89 % de precisión, según los resultados de un estudio clínico elaborado durante un año en el Hospital Universitario de Zúrich y capitaneado por la doctora Brigitte Leener, experta mundial en el modelo matemático de los ciclos menstruales.

Mientras la usuaria está durmiendo, la pulsera recopila los datos de nueve parámetros fisiológicos que se ven afectados por los cambios en los niveles de las hormonas estradiol y progesterona. Son el pulso, la respiración, la calidad del sueño, el movimiento, la variabilidad de la frecuencia cardiaca, la temperatura, la pérdida de calor, la perfusión y el cálculo de la grasa corporal. “Estos parámetros se introducen en un algoritmo que consigue detectar por adelantado la ventana fértil de cinco días de una mujer. Además del control de fertilidad, Ava también proporciona información sobre el sueño, los niveles de estrés y la frecuencia cardiaca. Por ello, puede utilizarse incluso durante el embarazo”, explica Lea von Bidder, cofundadora y CEO de Ava Science.

Para que los sensores recojan los datos de la forma más precisa posible, “Ava debe colocarse un poco ceñida, justo al lado del hueso de la muñeca. Así identifica los cinco días más fértiles del ciclo de cada mujer. Solo es necesario utilizarla por la noche mientras se duerme, es decir, no hay que levantarse todos los días a la misma hora para tomarse manualmente la temperatura”, señala la CEO.

Ava luce un diseño similar al de las pulseras cuantificadoras del entrenamiento. Consta de una correa de silicona de color verde menta y una cápsula de color gris clarita en la que se sitúan los sensores. Utiliza una batería recargable con una autonomía de 12 horas. Esta “dura alrededor de dos años si se guarda en un lugar que esté a temperatura ambiente y completamente cargada antes de cada uso. Para alargar la vida de la batería, lo que recomendamos es mantener la app actualizada y llevar puesto Ava solo mientras la usuaria duerme”, subraya Lea von Bidder.

Este wearable se vende ya en España por 249 euros.

¿Te ha parecido interesante?

(+13 puntos, 13 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.