Industria y servicios moderaron su crecimiento en febrero

24/04/2017

diarioabierto.es. La cifra de negocios de la industria aumentó un 4,9% en febrero respecto a 2016, en tanto que el sector servicios registró un aumento de ventas del 5,2% en el mismo mes. Ambas cifras, muy positivas, moderan el crecimiento extremo registrado en enero.

El sector servicios registró un aumento de su facturación del 5,2% el pasado mes de febrero en relación al mismo mes de 2016, según datos provisionales publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta tasa, con la que los servicios encadenan ya 42 meses de ascensos interanuales, es inferior a la lograda en enero, cuando el sector registró un aumento de sus ventas del 7,8%, su mayor alza desde febrero de 2008.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios experimentó el pasado mes de febrero un avance interanual del 7,7%, tasa 2,2 puntos superior a la de enero y la más elevada desde marzo de 2007 (+8,3%).

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios aumentó en el segundo mes del año un 2,4% en tasa interanual, el mismo porcentaje que en enero. Con este repunte, el sector suma ya 34 meses de crecimiento interanual de la ocupación después de casi tres años de caídas.

En términos mensuales (febrero sobre enero) y eliminado el efecto de calendario y la estacionalidad, la facturación del sector servicios creció un 1,5%, su mayor alza mensual desde marzo de 2016.

Por su parte, la cifra de negocios de la industria aumentó un 4,9% el pasado mes de febrero respecto al mismo mes de 2016, mientras que las entradas de pedidos del sector avanzaron un 5,1%, según datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el dato de febrero, la facturación de la industria encadena cuatro meses consecutivos de alzas interanuales, si bien la tasa registrada en el segundo mes del año es 8,2 puntos inferior a la de enero, cuando el sector incrementó sus ventas un 13,1%, su mejor resultado en once años.

Los pedidos registraron en febrero su segundo aumento interanual consecutivo, aunque a un ritmo 6,6 puntos inferior al de enero.

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria se incrementó un 8,6% el pasado mes de febrero en tasa interanual, cifra 1,4 puntos superior a la de enero y la más elevada desde febrero de 2011, mientras que los pedidos del sector crecieron un 7,6%, tasa 1,3 puntos superior a la de enero y la más alta desde abril de 2011.

En términos mensuales (febrero sobre enero) y excluyendo la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria avanzó un 0,9%, frente al retroceso del 0,4% del mismo mes de 2016 y el estancamiento sufrido el mes anterior.

Por su parte, las entradas de pedidos progresaron un 1,1% en febrero respecto al mes anterior, frente al ascenso mensual del 1,9% que experimentaron en enero y la caída del 0,1% de un año antes.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.