Adecco subirá salarios un 13% en sus filiales multiservicios

24/04/2017

Luis M. del Amo. La multinacional firma un pacto con los sindicatos y renuncia a la prevalencia de sus convenios propios que estableció la reforma laboral.

Adecco, la multinacional de recursos humanos y matriz además de diversas empresas que prestan sus servicios a otras empresas, ha firmado la paz con los sindicatos. En virtud de un acuerdo firmado con UGT y CCOO, la multinacional subirá los salarios un 13,1% – un 9%, ya en 2017, para el nivel más bajo – en dos de sus empresas multiservicios, Adecco Outsourcing y Atlas Servicios Empresariales. La primera de ellas figuraba en la lista negra de empresas con convenios anulados por los jueces, y sobre la cual los sindicatos demandaron a la Inspección una vigilancia especial.

A partir de ahora, los trabajadores afectados por el acuerdo se regirán por convenios de sector, y no por los de empresa. De esta forma la multinacional renuncia a una de las prerrogativas concedidas por la última reforma laboral, en 2012, cuando se modificó la jerarquía de la negociación colectiva.

Hasta ese momento, el convenio con prioridad aplicativa era el de más alto rango, el de sector. Sin embargo, el Gobierno de Rajoy varió estos términos, y determinó que fuera el convenio de empresa el que tuviera mayor valor.

Este único cambio abrió una puerta a la devaluación salarial. A partir de entonces muchas empresas se lanzaron a crear convenios propios, rebajando salarios y condiciones laborales, sabedoras de que esos pactos prevalecían sobre los sectoriales.

Esta avalancha de convenios estuvo sin embargo, plagada de irregularidades, según los sindicatos. La principal, firmar un convenio con un ‘cualquiera’, que no tuviera legitimidad para negociar. Por eso los sindicatos llevaron ante los jueces, y consiguieron la nulidad, de muchos de estos convenios; exactamente, 46, cuyos términos fueron anulados por los jueces, y entre los cuales figuraba el de Adecco Outsourcing, que ahora se incluye en este acuerdo.

La batalla contra las multiservicios

Este medio centenar de empresas – entre las cuales figura Adecco Outsourcing – cuyos convenios fueron anulados por los jueces forman parte además de una categoría especialmente odiada por los sindicatos, las multiservicios. Unas compañías que prestan servicios a otras empresas, y que lograron así, gracias a la reforma laboral, un camino para competir en precios, devaluando las condiciones laborales. Y ello a pesar de que pagan un 21% de IVA por sus servicios.

Las limpiadoras de hoteles – las ‘kellys’ – son uno de los colectivos más afectados por esta competencia devaluadora. En su caso, además de perder diversos derechos, sus salarios sufrieron mermas en muchos casos desde los 1.400 hasta los 800 euros, lo que motivó su movilización, que llegó hasta el Congreso.

Acuerdo con Adecco

Por todos estos motivos, y por el volumen y representatividad que tiene Adecco, la firma del convenio entre los sindicatos y sus multiservicios supone un paso muy importante en este sector. El convenio entre Adecco y los sindicatos asegura el “respeto de las condiciones laborales y el reconocimiento de los convenios sectoriales en cada una de las actividades que realiza la empresa”, según informan desde Comisiones Obreras (CCOO).

De este modo los salarios, incluyendo salario base, pagas extras y complementos, deberán converger hasta alcanzar los salarios pactados en el sector, y no en la empresa, como antes. En esta materia , el convenio establece un incremento salarial acumulado del 13,1% en los años de vigencia del convenio. El mayor esfuerzo salarial se lleva a cabo en 2017, con un 9% para el nivel más bajo, y un 5,7% para el más alto.

Vacíos de cobertura

Muchas de estas multiservicios alegan, cuando hay un conflicto, un vacío de cobertura a fin de evitar la aplicación de convenios sectoriales. En virtud del acuerdo Adecco se compromete a evitar esta práctica. Por el contrario la empresa y los sindicatos abordarán un “encuadre sectorial” de todas las actividades, lugares y centros de trabajo de las empresas para evitar esos vacíos.

Encargada de este encuadre queda una comisión paritaria, “potente y con recursos suficientes”, que supervisará también el cumplimiento del convenio y recopilará la información que le permita velar por los derechos de la plantilla en cada centro de trabajo.

El convenio tiene una vigencia de cuatro años, que van del 2016 al 2019. También recoge otras mejoras, como una reducción de jornada máxima anual hasta las 1.810 horas., entre otras ventajas.

Se mejoran además algunos permisos en comparación con el Estatato de los Trabajadores, y se incluye un seguro colectivo de 16.500 euros en caso de muerte e incapacidad.

Valoración «positiva» de CCOO

Desde CCOO han valorado “positivamente” la firma de este convenio que “reconoce” la aplicación de los convenios sectoriales frente a la prioridad aplicativa en materia salarial del convenio de empresa, “combatiendo así la reforma laboral”, afirman desde la central.

“Esperamos que sea un cambio de rumbo en lo que respecta a las empresas multiservicios por la vía de la negociación y con este formato de convenio”, confiaron.

“Entendemos el convenio de empresa como una herramienta de mejora y no un instrumento de precarización, tla y como muchas de estas empresas lo vienen utilizando desde la última reforma laboral”, concluyeron, tras confiar en que la iniciativa legislativa en marcha sobre subcontratación aborde la problemática existente en este ámbito.

“Mientras tanto seguiremos buscando alternativas para regular las condiciones laborales de estas plantillas cuando sea posible y cuando no, mediante la movilización y denunciando o judicializando los abusos”, advirtieron.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.