Festín alcista en las Bolsas europeas, que dan a Macron como seguro presidente de Francia

24/04/2017

Miguel Larrañaga. El resultado de la primera vuelta de las presidenciales francesas ha sido, por fín, el previsto en las encuestas, lo que ha abierto las puertas a un festín alcista en las Bolsas europeas, que dan por seguro por seguro presidente a Macron.

La tesis en la que descansa la euforia bursátil tiene más de lógica que de ninguna otra cosa. El resultado de la primera vuelta ha sido el que decían las encuestas, ésas que dicen que en el enfrentamiento entre Macron y Le Pen ganará el primero por 30 puntos de diferencia. El mercado, por lo que se ve, vuelve a creer en las encuestas.

Y es que en realidad, lo que no tenía tan claro el mercado es cómo hubiera sido el resultado de cualquier otro emparejamiento, especialmente entre Fillon y Le Pen, con un posible voto de castigo al candidato conservador por parte de un electorado muy cansado de las tretas de la clase política para meter la mano en la caja.

El mercado no temía a Marine Le Pen, cuyas posibilidades de alcanzar la presidencia de Francia siempre han sido remotas; temía al electorado francés, pero afortunadamente el mayor de los peligros ha sido conjurado en la primera vuelta.

¿Y cómo lo han valorado los mercados? Así:

Se ve claramente que los índices europeos han escapado de la zona de letargo en la que se encontraban. La ruptura al alza ha propiciado que el Dax haya batido sus récords históricos y que el Ibex haya reconquistado la barrera de los 10.700 puntos, que ni los más ancianos del lugar recordaban ya cuándo ocurrió por última vez.

El protagonismo de las subidas ha recaído sobre el sector financiero, desde el subsector de servicios financieros al de aseguradoras pasando, claro está, por los propios bancos. La rebaja de la tensión política rebaja también las posiblidades de que reviente el ‘almacén de deuda’ en el que se ha convertido el sector financiero.

Complementariamente, los automóviles han vuelto a tener un buen día después de varias jornadas de dudas.

Le ha faltado la guinda de romper con claridad la resistencia, tal y como han hecho los bancos, pero no ha estado mal la cosa. Antes o después, las buenas cuentas presentadas por Volkswagen tenían que hacer mejorar al sector…

¿Y ahora? Pues ahora, además de consolidar lo conseguido, quedan los mercados a la espera de dos hitos importantes. Uno, el dato del PIB estadounidense y, otro, la prometida reforma fiscal de la que Trump dijo que habría noticias el miércoles.

Faltan dos días y lo que se espera en los mentideros bursátiles es que, efectivamente, rebaje los impuestos a familias y empresas en Estados Unidos. Habrá que ver cuánto, cómo y, sobre todo, a cambio de qué, porque el dinero tiene que salir de alguna parte.

Al cierre, el Dax avanzó un 3,37%, el Ibex un 3,76%, el CAC un 4,14% y el Eurostoxx un 3,90%

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.