Más de 200.000 mujeres cobran ya el complemento de maternidad en su pensión

25/04/2017

Luis M. del Amo. El importe medio del incremento ronda los 56 euros al mes • La Seguridad Social prevé superar este año el récord de ingresos de 2008.

Cerca de 207.000 mujeres – casi un 56% del total de nuevas altas – han visto incrementarse su pensión de jubilación, viudedad o incapacidad permanente en virtud del complemento de maternidad aprobado en 2016, según cifras facilitadas hoy por el Gobierno.

El complemento de maternidad, que prevé incrementos de pensión de entre el 5% y el 15% en función del número de hijos (a partir de dos), ha beneficiado exactamente a 2016.998 mujeres de un total de 366.020 de nuevas altas registradas desde su puesta en marcha en 2016 hasta finales de abril, tal y como atestiguan las últimas cifras facilitadas este martes por el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos.

De ellas aproximadamente la quinta parte cobra un 15% más de pensión, el máximo previsto por esta medida aprobada por el Gobierno de Rajoy. “Este instrumento está suponiendo en la práctica una revalorización reforzada para todas aquellas trabajadoras con hijos que acreditan los requisitos”, afirmó Burgos, quien además presentó las previsiones de ingresos para el año que viene del sistema público español de pensiones.

Los ingresos récord no mitigan el déficit

En 2017 el sistema español de pensiones prevé recaudar más que en 2008, cuando se logró el máximo histórico en materia de recaudación.

Sin embargo, los casi 145.000 millones previstos de recaudación no impiden que el Gobierno se vaya a ver obligado a reservar un préstamo de 10.192 millones de euros para enjugar el déficit del pagador de las pensiones. De hecho este préstamo va ligado al agotamiento del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, después de las numerosas extracciones practicadas en los últimos años.

En cuanto a los ingresos, la previsión de ingresar esos 144.893 millones de euros supera en más de un 20% el máximo histórico logrado en 2008, con 119.938 millones.

El problema es que, si bien crecen los ingresos, los gastos lo hacen a mayor velocidad, fundamentalmente por las mejores carreras de cotización de quienes se jubilan en la actualidad.

Crecen las cotizaciones

En detalle, la previsión de ingresos por cotizaciones sociales que pagan las empresas, la principal vía de financiación del sistema, supera los 110.560 millones de euros, casi un 6,7% más que la previsión de liquidación de 2016. Un incremento que se debe a las contribuciones tanto de activos como de desempleados.

En comparación, en 2008 se recaudaron por esta vía, algo más de 108.103 millones de euros.

Sin embargo, a pesar de la mejora en las carreras de cotización, aún hay 2,4 millones de pensiones que deben ser complementadas por el Estado porque no alcanzan el mínimo fijado por ley.

Estos llamados complementos a mínimos, no obstante, están descendiendo. “La proporción de altas que requieren garantía de mínimo está descendiendo desde el 21,82% de 2012, hasta el 20,2% de 2016”, señala Burgos, quien atribuye la tendencia a la mejora de las bases de cotización y el mayor número de años cotizados de las personas que se están jubilando ahora.

Aun así, el Estado prevé dedicar en 2017 cerca de 7.180 millones de euros a complementar esas pensiones hasta un importe mínimo, lo que supone un ligero descenso respecto al año anterior.

Los complementos a mínimos se llevan el grueso de la aportación del Ejecutivo. Sin embargo, la aportación total del Estado es dedicar una aportación cercana a los 13.074 millones de euros, casi 75 millones más que el año anterior (además del préstamo antes mencionado).

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.