Unas jornadas de cocina asturiana que te van a sorprender

25/04/2017

Carmela Díaz.

La Barra de Pelotari supone un giro al concepto de asador vasco. Una visión moderna sin olvidar las raíces, sin perder la esencia. Un asador contemporáneo en el cual el sabor es el protagonista, pero en un entorno cuidado y urbanita. La fantástica barra años 20 o los jardines verticales recrean el ambiente idóneo para los más exigentes en cuestiones de diseño. Pero la clave reside en que en este restaurante respetan las materias primas y el producto, apuestan por los sabores sencillos y reconocibles de la cocina tradicional, aunque desde las técnicas de la cocina moderna.

Esa filosofía la trasladan también a sus iniciativas y propuestas. ¿Unas jornadas asturianas en un asador vasco-navarro? ¿Por qué no? Y el resultado es un menú original, potente y bien ejecutado que no dejará indiferente a ningún cliente. Marcos Albitres, chef de raíces asturianas y afincado en Oviedo, aunque con un pasado inquieto, variopinto, muy viajero en términos gastronómicos y gran amigo de La Barra de Pelotari, visita esta casa para ofrecer un festival de sabores y conceptos sin olvidar de dónde procede. Basa su cocina en general, y en este menú degustación en particular, en tres pilares indispensables: producto, respeto por el mismo y sus comensales, y, sobre todo, pasarlo bien cocinando para conseguir trasladar esa magia que él experimenta a la mesa. Además, interactúa encantado con los comensales y escucha con humildad sus impresiones y sugerencias.

En estas jornadas asturianas algunos de los productos y platos más característicos del recetario asturiano son reinterpretados bajo el particular punto de vista del chef. Unas recetas originales, una paleta de texturas y un universo de sensaciones están presentes en estas jornadas asturianas que se celebran durante estos días (únicamente bajo reserva) y al precio de 30 euros (no incluye bebidas).

La ensalada de verdinas y el pixin con pisto ligero son una delicia y el arroz con leche al estilo tradicional es posiblemente uno de los mejores que he probado. La mayonesa de ajo negro, la salsa española del semiguiso de hongos, la chalota con chile o la fusión redonda de la remolacha con chocolate suponen toda una declaración de intenciones de este chef. Las jornadas estarán disponibles durante las cenas del los días 4,5 y 6.

¿Qué compone este menú degustación?

  • Aperitivo: aceitunas barbacoa y manzana.
  • Para abrir boca: ensalada de verdinas rustidas con su vinagreta de pulpo, judías verdes y aliño de sidra y romero.
  • Seguimos con semiguiso de setas y hongos de temporada con yema de campero y jugo concentrado con toque de soja natural.
  • Del mar: fritos de pixín con pisto ligero, mayonesa de ajo negro y ali-oli de menta.
  • Del prado: cachopín de ternera con chalotas, patatinas y ensaladita de rúcula y arándanos.
  • Broche final: arroz con leche receta 1935 con helado de turrón y “Tiramiastur” de mascarpone y cabrales con praliné de avellanas.

¿Te ha parecido interesante?

(+13 puntos, 13 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.