“Se avecina una oleada de inflación importante y quienes tengan ahorros deberían invertirlos bien para no perder poder adquisitivo”

03/11/2010

Susana de Pablos. Tras invertir dos años analizando la crisis económica global, el periodista, investigador y profesor universitario Nacho García Mostazo publica una guía práctica para ayudar a la ciudadanía española a protegerse en esta coyuntura económica. En esta obra titulada 'Yo tengo un plan', el autor alerta de que la situación será más grave de los que parece y se propone ayudar a las familias a sobrevivir.

En Yo tengo un plan. Sácale partido a la crisis, Nacho García Mostazo hace hincapié en que si bien la primera oleada de la crisis afectó a familias y empresas, que ya están tomando medidas para reajustar sus presupuestos, la segunda, que no ha hecho más que empezar, está incidiendo a los Estados. Él habla de “la crisis de la deuda soberana” y de Grecia como su primera víctima. Igualmente alerta sobre “una catástrofe inminente”, que puede llegar de golpe o suavemente, con “la muerte dulce de la inflación”.

Este periodista, que también es autor del libro Libertad Vigilada. El espionaje de las comunicaciones, ha desempeñado la mayor parte de su carrera en la radio. Ha trabajado en RNE, Intereconomía, Radio Voz, Radio España, Cadena SER y Onda Madrid, entre otras emisoras. Igualmente ha sido corresponsal de CNN Radio, redactor jefe del diario online Libertad Digital y profesor en las universidades Camilo José Cela, Francisco de Vitoria y Rey Juan Carlos de Madrid.

García Mostazo es además autor del informe La ley de los tres tercios, que incluye técnicas sencillas y útiles para organizar las finanzas personales, con la intención de enseñar al lector a ahorrar de forma ordenada y sistemática. Su propuesta es la siguiente: ahorrar un tercio de los ingresos a fin de prosperar, tener una vida feliz y una agradable vejez. “Me propongo repartir paraguas para la tormenta”, destaca este autor. Para lograrlo, ha diseñado un plan de ventas online muy estimulante: cualquiera puede descargarse Yo tengo un plan en formato pdf y llevarse de regalo el informe La ley de los tres tercios. Paralelamente, difunde información relacionada con los contenidos de su obra en un blog y en Facebook. Felizmente, ha llegado el momento de compartir Yo tengo un plan con los lectores de Diarioabierto.es.

Diarioabierto.es: ¿Cuál es el público objetivo de su libro y el mensaje principal?

N García Mostazo: La clase media trabajadora´, los pequeños empresarios y los autónomos son mi público objetivo. A todos ellos les explico en términos sencillos qué está pasando y anticipo qué va a pasar, para que ahorren e inviertan con cabeza a fin de proteger su patrimonio. En todas las crisis, los ricos suelen salir siempre más ricos. Pero los pobres podemos también actuar con cabeza y sentido común para sacarle partido a la crisis o, al menos, no empobrecernos por culpa de nuestra inacción. Porque se avecina una oleada de inflación importante y aquellos que tengan algo ahorrado o hayan empezado ahora a ahorrar, deberían invertir bien ese dinero para no perder poder adquisitivo. A todos ellos les doy pistas en el libro para que sepan qué hacer y se lo explico con datos y argumentos.

Diarioabierto.es: ¿Cuál es en su opinión el origen de la crisis?

N García Mostazo: El origen de la crisis está en la ruptura del patrón oro en 1971 y en la era del crédito desbocado. Durante las últimas cuatro décadas, en el mundo hemos vivido muy por encima de nuestras posibilidades. Pedíamos prestado, nos daban dinero y nos creíamos ricos. Pero ahora ha explotado la burbuja y descubrimos que somos pobres y, además, tenemos deudas. Es cierto que las familias y las empresas ya están reajustando sus presupuestos para hacer frente a la crisis, pero no los Estados, que se siguen endeudando a lo loco. Por eso la crisis no ha terminado ni va a terminar pronto. Ahora viene la segunda ola: la crisis de la deuda soberana, que empezó con Grecia y seguirá con otros en su misma situación. Quizá también con España

Diarioabierto.es: ¿Quiénes saldrán beneficiados de esta crisis?

N García Mostazo: Los únicos que se beneficiarán de la crisis son los especuladores del mercado. Cuidado, que yo no uso el término especulador en tono peyorativo. Un especulador es alguien que se beneficia de las distorsiones que los gobernantes introducen en el sistema económico con sus erróneas medidas. En esta crisis, los únicos que ganarán dinero serán precisamente esos especuladores que saben que los gobernantes están inyectando dinero sin parar al sistema a base de deuda y se aprovechan de esas decisiones políticas. Creo que los gobernantes se están equivocando al evitar la quiebra de grandes bancos o empresas, pero también entiendo que no lo quieran hacer porque eso puede ser muy peligroso para ellos de cara a las siguientes elecciones. Pero como consecuencia de sus decisiones, los especuladores juegan a apretar al dólar, y ganan, y ahora aprietan al euro, y también ganarán, y luego volverán contra el dólar, y después contra las empresas europeas, y así hasta que no podamos más… ¿Qué podemos hacer los pobres para poder sacarle algo de partido a la crisis? Lo mismo que los especuladores. Al menos no nos empobreceremos más por culpa de las decisiones de nuestros políticos.

Diarioabierto.es: ¿Qué consejos prácticos le daría usted al Gobierno para afrontar el problema?

N García Mostazo: Que actúe con cabeza, como cualquier familia, recortando el gasto y ajustando su endeudamiento. Que haga recortes presupuestarios severos y que den ejemplo quitando coches oficiales y gastos inútiles: seguro que con eso ganan mucha credibilidad, que falta le hace, no sólo a ellos, sino a España en su conjunto. Pero lo más importante es que bajen los impuestos para hacer que aflore la economía sumergida y que bonifiquen fiscalmente a las empresas que creen empleo, para sacar gente de las listas del paro cuanto antes y que vuelvan a producir. Es evidente que el Estado necesita recaudar más para ajustar sus cuentas, pero sólo bajando ahora los impuestos acabará recaudando más en el futuro. Si los sube tendrá pan para hoy, pero hambre para mañana, porque las empresas seguirán quebrando sin parar y no se creará empleo. Si los gobernantes quieren que la economía vuelva a funcionar, que se arriesguen y bajen los impuestos. Aunque no creo que lo hagan.

¿Te ha parecido interesante?

(+5 puntos, 5 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.