El parlament aprueba un nuevo impuesto a los inmuebles y vehículos de lujo de las empresas

26/04/2017

Alba Soler. La proposición de ley, inicialmente presentada por los partidos parlamentarios JxSí y la Cup, se ha aprobado con 82 votos a favor.

El pleno votando la ley del nuevo impuesto

El parlamento catalán ha concretado en su último pleno la aprobación de un impuesto que afectará a sociedades y asociaciones, una ley que recae sobre inmuebles, vehículos de motor de potencia igual o superior a doscientos caballos, embarcaciones de ocho metros, aeronaves, objetos de arte, antigüedades y joyas. Según esta propuesta, la base imponible se calcula sumando el valor de todos los activos productivos y no tiene mínimos exentos.

La nueva implementación se ha aprobado con 82 votos a favor por parte de los partidos Junts pel Sí, Catalunya Sí que es Pot y Candidatura de Unidad Popular, aunque ha recibido 34 votos en contra de Ciudadanos y el Partido Popular de Cataluña y 15 abstenciones del Partido Socialista de Cataluña. Con esta nueva ley el importe del impuesto es progresivo y llegará aproximadamente al 3%, pero a diferencia de años anteriores no se computará hasta el 30 de junio.

Lluís Llach y el referéndum, temas protagonistas del Pleno

Durante la celebración del Pleno han destacado temas como el referéndum y las manifestaciones públicas del diputado Lluís Llach sobre la ley de transitoriedad jurídica, con la cual los  funcionarios deberán obedecer las leyes que imponga el Parlamento de Cataluña. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha respondido todas las preguntas que ha recibido sobre estos temas, en especial las de Inés Arrimadas (Ciudadanos) sobre los derechos de los funcionarios, las de Xavier García Albiol (Partido Popular de Cataluña) sobre las declaraciones de Llach o las preguntas de Miquel Iceta (Partido Socialista de Cataluña) por el referéndum y la reforma del Reglamento de la cámara.

Pero lo que ha generado más atención ha sido el hecho de que por primera vez en un Pleno se han delegado votos por paternidad. Ha sido el caso de Ferran Pedret (Partido Socialista de Cataluña) y Fernando Sánchez (Partido Popular de Cataluña), los primeros diputados que delegan el voto por esta causa, incluida en el Reglamento con la reforma que se aprobó en julio de 2015.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.