Aena marca otro récord y multiplica por 2,7 su valor en Bolsa en dos años

27/04/2017

Tania Juanes. El aumento del tráfico aéreo ha impactado en los resultados del gestor de los aeropuertos españoles, evolución que se prevé se mantenga o mejore en el conjunto del año.

Los resultados del primer trimestre de 2017 han sido el motor para que Aena, el gestor de los aeropuertos españoles, marque un nuevo récord en Bolsa al cotizar por primera vez por encima de los 160 euros por título. La compañía salió al mercado bursátil a 58 euros, lo que le daba entonces una capitalización bursátil por 8.700 millones de euros; ahora se mueve en el entorno de los 24.000 millones de euros. La compañía, que se revaloriza más del 23% en el año, es ahora la séptima del Ibex por su capitalización en Bolsa.

Los inversores que hayan permanecido en su capital desde la oferta pública de venta (OPV) realizada por el Estado, como algunos fondos, han multiplicado su dinero por 2,7 veces en poco más de dos años: la privatización parcial se produjo en febrero de 2015,

Aena ha presentado un beneficio neto de 80,9 millones de euros entre enero y marzo, con un aumento del 176,8% respecto al mismo periodo de 2016. El incremento se debe a evolución positiva del negocio y al recorte de los gastos financieros, temas que han podido absorber el aumento del impuesto de sociedades, según ha señalado el gestor aeroportuario.

Los ingresos mejoraron el 6,7 %, hasta los 794,2 millones de euros, de los que un 26 % fueron ingresos comerciales, que sumaron 206,5 millones y crecieron el 11,7 %, según las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Y pese a este rally, no todos los analistas estiman que el comportamiento de la empresa va a ser a partir de ahora bajista, a su favor juega las buenas cifras del tráfico aéreo, en gran parte debidas a las entradas récord de turistas en España. Para el conjunto del año, está además por delante la campaña veraniega, se prevén repuntes adicionales en el número de vuelos. Barclays y HSBC le fijan un precio objetivo en 170 euros.

La salida a Bolsa de Aena fue la mayor en Europa desde 2011 y en España desde la venta en Endesa en 1998.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.