Bankia tardará 2 meses en analizar la absorción de BMN pero admite que «se va a hacer»

28/04/2017

Miguel Ángel Valero. La entidad nacionalizada quiere seguir creciendo más que el mercado en segmentos como las hipotecas, la financiación del consumo, pymes y autónomos, fondos de inversión y banca privada, entre otros.

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, afirma en la presentación de resultados del primer trimestre (beneficio de 304 millones de euros, el 28,4% más), que «todavía llevará un par de meses el análisis» de la absorción de BMN. Reconoce abiertamente que «la operación con BMN se va a hacer, pero tiene que ser rentable para los accionistas de Bankia».

Sobre si habrá más fusiones en el sector financiero, Sevilla cree que «la regulación, las mayores exigencias de capital, la supervisión, invitan a integraciones, pero éstas deben tener una lógica industrial y también una lógica financiera». «La operación con BMN tiene esas lógicas. A partir de ahí, cada uno tiene que hacer lo que crea conveniente y adecuado y gestionar las entidades como considere», argumenta.

¿Le interesa a Bankia el Popular? Sevilla zanja el debate: «con la integración de BMN estamos bastante ocupados como para pensar en el Popular, que tiene un nuevo equipo gestor muy profesional y con experiencia al que hay que darle tiempo para que desarrolle su estrategia y desearle la máxima suerte para que el proyecto salga muy bien».

El consejero delegado de Bankia cree que una nueva venta de un paquete accionarial de la entidad por parte del Frob debe esperar a que culmine la integración de BMN. Pero recuerda que «Bankia vale ahora 1.500 millones de euros más que al inicio del año«.

No le preocupa que esa colocación pueda coincidir con la salida a Bolsa de Unicaja Banco o con una hipotética macroampliación del Popular. «No supondrá un problema, ni un conflicto ni una dificultad especial, porque en el mercado hay mucha liquidez y gran capacidad», señala el consejero delegado de Bankia.

Sevilla reconoce que Bankia tiene un exceso de capital, con más de medio punto por encima de los requerimientos regulatorios. Incluso llega a sugerir que «devolver capital siempre es una opción«, dentro de la recuperación de las ayudas públicas concedidas para el saneamiento de la entidad.

Leopoldo Alvear, director financiero, destaca que el contrasplit anunciado se materializará a finales de mayo o a principios de junio, en cuanto se hayan resuelto cuestiones legales.

Hipotecas, pero sin burbuja

Sevilla cree que la cuestión de las cláusulas suelo en Bankia estará resuelto en junio. Hasta ahora se ha devuelto el dinero al 90’% de los afectados, unos 35.000, con un importe de 150 millones de euros. Precisa que apenas el 3% de las hipotecas de Bankia tenían cláusulas suelo.

Aprovecha para pedir que la reforma hipotecaria que ha puesto en marcha el Gobierno «ayude a clarificar» aspectos de un sistema que ha funcionado «muy bien durante muchos años» pero que han sido cuestionados con la crisis.

En cuanto a los gastos hipotecarios, en el caso de Bankia el número de demandas ha sido «totalmente inmaterial». «Vamos a ver cómo evoluciona eso en el futuro», matiza.

Bankia ha aumentado el 93,5% la concesión de hipotecas en el primer trimestre. Su consejero delegado explica que se debe al cambio estratégico, hasta ahora más centrado en la financiación del consumo y de las empresas, y a la eliminación de comisiones por domiciliar la nómina.

«No veo síntomas de recalentamiento ni de burbuja, porque actualmente las entidades están concediendo el equivalente a un 20% de los préstamos de vivienda que concedían en la época del ‘boom'», señala Sevilla.

A partir de 2018 Bankia, una vez superadas las limitaciones de su plan de reestructuración, volverá a entrar en el crédito promotor: «es una fuente de oportunidad, no una urgencia».

Sevilla destaca que el crecimiento en hipotecas no se hace a costa de la financiación del consumo, que crece el 22,8%, ni de pymes y autónomos, que sube el 27,1%.

Y mantiene las líneas estratégicas para el año: crecimiento por encima del sector en los segmentos clave (hipotecas, consumo, fondos de inversión, banca privada, pymes y autónomos); reducción de los activos dudosos; reforzar la recurrencia de los ingresos; y generación orgánica de capital

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.