La deriva autoritaria de Erdogan en Turquía ha llegado al seguro. Mapfre reconoce registrará un “impacto importante” en la rentabilidad prevista en el ramo de Automóvil debido a la reforma impulsada por el Gobierno turco que supondrá un descenso medio del 30% de las tarifas del seguro de Responsabilidad Civil obligatorio.
“El Gobierno turco ha promulgado a través del Ministerio de Hacienda, con efectividad del 12 de abril de 2017, una nueva norma regulando un importante descenso de las tarifas del seguro de Responsabilidad Civil obligatorio de Automóviles. Esencialmente se elimina la libertad de precios en el seguro de automóviles en el mercado turco. Las nuevas tarifas aplicables son aproximadamente un 30% de media inferiores a las actuales, por lo que estimamos un impacto importante en la rentabilidad prevista del ramo en 2017”, explican en la aseguradora.
En Mapfre ya están analizando medidas para paliar ese impacto negativo y para tratar de mantener la rentabilidad de sus operaciones en Turquía. Este país aportó a Mapfre 197 millones de euros en el primer trimestre del año, un 19,8% menos en euros (descenso del 2% en moneda local) por una política de suscripción más estricta en el marco de la estrategia de «crecimiento rentable» que desarrolla la compañía que preside Antonio Huertas.
Turquía interesa, y mucho, a Mapfre. En marzo, llegó a un acuerdo para comprar el 80% de Genel Sigorta, el 10º grupo asegurador No Vida y 6º en Autos del país, lo que implica una inversión de 285 millones de euros.
Las previsiones de ingresos por primas de Genel Sigorta para 2017, realizadas antes de la reforma del seguro obligatorio de Automóvil impuesta por el Gobierno turco, ascienden a 180 millones de euros.
La medida adoptada por el Ministerio de Hacienda turco no pone en peligro la permanencia de Mapfre en este mercado, pero obliga a la aseguradora a hacer esfuerzos de gestión y comerciales para tratar de mantener una rentabilidad aceptable en sus operaciones.
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