Los CEO presentes en la WDC hablan de su papel en la transformación digital corporativa

03/05/2017

diarioabierto.es. Humildad, valores y transparencia son sus principales aportaciones.

Panel con los CEO que participaron en la Workplace Design Conference de Madrid.

¿Qué papel juega el CEO en la transformación digital de una empresa? Para buscar una respuesta 3g Smart Group organizó, durante la Workplace Design Conference (WDC) de Madrid, un panel de expertos moderado por Antonio Núñez, de Paragon Partner.  Participaron Bill Derrenger, de Clear Channel, Vicente Muñoz, de Telefónica, Javier Cuesta, de Correos, Ramón Martín, de Ricoh España, Alberto Durán, de Fundación ONCE, y Carles Lloret, de Uber.

Antonio Núñez, autor del libro El líder ante el espejo, hizo una radiografía de las 10 características del CEO perfecto: “Visión estratégica y prudencia; capacidad de ilusionar, liderar y alinear el equipo hacia un mismo objetivo; eficiencia, organización y resultados; flexibilidad para adaptarse al cambio; valores y ejemplariedad; no sólo ser garante, sino también saber comunicar con su equipo; aprender de sus errores; curiosidad apasionada por buscar fuera del entorno; tener claro el foco, e Innovar en la nueva era digital”. A continuación los invitados hicieron una autovaloración sobre el papel de los líderes.

“Si hemos cambiado nuestros hábitos a nivel personal, como no lo vamos hacer en nuestras compañías. Seamos coherentes con nuestros clientes. El cambio es la estrategia que nos permite crecer”, apuntaba Vicente Muñoz, a lo que Bill Derrenger añadía que “el primer ejecutivo tiene que practicar el amor. A todos nos pagan por ganar dinero pero también es nuestro deber hacer felices a las personas con las que colaboramos, y tener unos valores”.

En Correos, mucha comunicación Interna
Según Javier Cuesta, de Correos: “El papel del CEO es ayudar a definir hacia donde hay que ir y transmitirlo bien claro a toda la organización. Trabajar mucho la comunicación interna, ser muy claro con las personas de la organización y motivarlas. Si correos no cambiaba, a pesar de ser una empresa pública, moríamos. Ahora somos líderes (…) La crisis nos ha ayudado a situarnos en la realidad de que no todo vale. A ser humildes y saber que lo que hacen los líderes servirá de ejemplo para los empleados”.

Ramón Martín, de Ricoh España, aseguraba que es “imprescindible transformar sin hablar de personas y pensar en ellas. Los CEOs facilitamos las herramientas, pero el cambio está en las personas”. Por su parte, Alberto Durán, de Fundación ONCE, añadía: “La transformación es un reto para todos, y no siempre se acierta (aunque sería lo deseable). Integrar el fracaso y equivocación del CEO en la transformación, es importante. El primer ejecutivo tiene la obligación de saber aquello que no sabe, y rectificar si es necesario.

El director de Uber para Europa, Carles Lloret, señalaba que el cambio sigue ocurriendo. Esta compañía ha pasado de 700 a 12.500 empleados en dos años y medio. Las personas y sus valores son las que hacen que la compañía evolucione”. Y dejaba claro una idea: En nuestra compañía buscamos empleados que sean propietarios, no inquilinos».

En cuanto a las claves para liderar la transformación, estos CEO apuntaron las suyas: transparencia, como generador de pertenencia; involucrar a todo el equipo para lograr el equilibrio; huir del miedo al cambio y actuar; conocer el porqué y el para qué del cambio; ofrecer a las personas las herramientas necesarias para el cambio, y flexibilidad.

 

 

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