Diseñados para Roche y WiZink, 3g Smart Group presenta espacios laborales humanizados

03/05/2017

Susana de Pablos. Fue ante 240 asistentes, en la Workplace Design Conference (WDC), en Madrid.

Oficinas expuestas a la luz natural donde no falta la vegetación ni las zonas de relax. Espacios que rompen silos y sirven para hablar con los clientes, investigar, comunicar, compartir y, hoy más que nunca, colaborar. Zonas para comer, practicar deporte, jugar, amamantar a los bebés… Con estas características que mejoran el bienestar de las personas, diseña y construye los espacios laborales —con la colaboración de los empleados de sus empresas cliente— la multinacional española 3g Smart Group. Especializada en prestar servicios de consultoría, ingeniería y arquitectura corporativa, esta firma celebró el 27 de abril pasado, en Madrid, la Workplace Design Conference (WDC). Fue en la nueva sede de Roche, uno de sus clientes.

La WDC de Madrid forma parte de las 27 Smart Conversations o conversaciones inteligentes organizadas por 3g Smart Group en las principales ciudades del mundo durante 2017. En estas WDC, donde se analizan las tendencias en espacios de trabajo y en tecnología —como facilitadores principales del cambio cultural de las organizaciones—, expertos en gestión de personas, tecnología y espacios laborales facilitan sus claves para que organizaciones públicas y privadas puedan avanzar en su transformación digital.

Cabe destacar que 3g Smart Group, que asesora a sus clientes en el diseño y la gestión de sus espacios de trabajo, inició su actividad en el año 2000 en España y Portugal. Consolidándose como empresa de referencia en el mercado Ibérico y latinoamericano, desde entonces ha desarrollado más de 3.000 proyectos (10 millones de metros cuadrados) en 25 países, sobre todo en los sectores de retail, educación y hospitalario.

Nueva sede de Roche
Stefanos Tsamousis, director general de Roche, y Francisco Vázquez, presidente de 3g Smart Group, anfitrión y organizador del evento, respectivamente, abrieron el acto explicando a los 240 asistentes la necesidad de integrar la cultura, la tecnología y los espacios en la transformación corporativa. A continuación, Beatriz Lara, CEO de Imersivo, hizo reflexionar a los asistentes sobre la responsabilidad de todas las personas por lograr un futuro mejor: “Por primera vez en la historia de la humanidad estamos todos conectados. Las empresas tenemos gran capacidad para influir en el entorno, y por lo tanto está en nuestras manos humanizar el mundo, y avanzar hacia su sostenibilidad. Todos somos agentes del cambio para un mundo mejor”.

Seguidamente, Ainhoa Fornós, socia fundadora de Mind the Gap, centró su intervención en la gestión de personas. “La transformación digital no va de tecnología sino de personas singulares. Somos mucho más que una cuenta de resultados. Sin embargo, estamos contracturados por el miedo a no poder desarrollar nuestro talento. Sabemos cuáles son nuestros fracasos, pero no reconocemos nuestros éxitos. Las empresas deberían animar a sus empleados a ser singulares y a trabajar sus fortalezas”, advirtió.

Aunque las personas fueron las protagonistas de la WDC, también se habló de tecnología. Carlos Aguirre, responsable de Tecnología de Sappiens, explicó la importancia de tener un propósito claro (no objetivos) en la digitalización corporativa. Cuando una empresa afronta una tranformación digital, debe tener muy claro cuál es el propósito, sino serán proyectos lastrados. Adoptar la tecnología lo antes posible nos va a solucionar muchos problemas, y avanzaremos exponencialmente”.

El director de Ventas en el banco WiZink, Bruno Cotta, habló de Home, el proyecto de WiZink llevado a cabo con el apoyo de 3g Smart Group para “crear una nueva sede para una nueva marca, con unos nuevos valores y una nueva forma de trabajar”. En Home, explico Cotta, “se han involucrado más de 600 trabajadores, dos tercios de la plantilla. Como resultado, en la sede de WiZink se han creado barrios donde no hay puestos de trabajo asignados, si bien hay puestos para trabajar de forma confidencial”, comentaba. “En WiZink hemos paso de tener normas de uso del espacio a pautas de convivencia, porque se trata de vivir juntos de forma armoniosa”, concluyó.

‘Facilitoría’ y ‘sense making’
Por su parte, Alejandro Castillo, CEO de Rrebrand Strategic Design, habló de las metodologías que utiliza su empresa para ayudar a sus clientes: “En Rrebrand, cuando hablamos de la consultoría que realizamos, hablamos de “facilitoría”, hibridando los conceptos de consultoría estratégica y facilitación del cambio. “Si se concretan el sentido y los valores de una organización, éstos transformarán el comportamiento y harán crecer la empresa. Se trata de transformar desde nuestra identidad. El gran reto está en entender que estamos ante un cambio de paradigma histórico: el fin de la economía basada en una lógica industrial y la introducción de la economía basada en lógica de servicio. Dónde las claves ya no son ‘hacer, vender y tener’ si no ‘facilitar, relacionar y acceder’. Saber con qué sueña tu organización, compartirlo, empatizar y cocrear con tus empleados es fundamental”, destacó Castillo, quien hizo hincapié en el sense making o necesidad de hacer las cosas con sentido. Cerró el evento, Gema García, directora de Operaciones EMEA de 3g Office, quien presentó el libro Los 6 factores de la productividad, editado por 3g Smart Group.

 

Más información
⇒ Consultar el calendario de las Smart Conversations que organiza 3g Smart Group a escala mundial
⇒ Seguir en Twitter a 3g Smart Group: @3goffice

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