La bajada del paro bate récords en abril al calor de la Semana Santa

04/05/2017

Luis M. del Amo. El empleo suma 212.000 nuevos afiliados, mejor que en cualquier mes de abril, cien mil de ellos en la hostelería • El número total de parados se sitúa en 3,57 millones • El descenso del paro en términos desestacionalizados también bate cualquier marca • Andalucía copa una cuarta parte de la bajada del paro en abril • La afiliación sin el influjo del calendario supera los 100.000 empleos más, por segunda vez en la historia • El mercado de trabajo recupera un 60% del empleo perdido en la crisis.

Evolución del paro

Evolución del paro

El turismo sigue hinchando las velas del empleo. En abril el paro bajó como en ningún mes de toda la serie histórica comparable, casi 130.000 personas. Paralelamente, el empleo sumó 212.000 nuevos afiliados, mejor que en cualquier mes de abril. Cien mil de ellos pertenecen al sector de la hostelería.

Abril es siempre un buen mes para el empleo. Y mucho más si coincide con la Semana Santa como este año. Pero aún así, los datos del paro de este año mejoran con mucho, no solo los de los últimos ejercicios, sino los de cualquier mes de la serie.

El descenso del paro en 129.281 personas en abril cuadruplica de largo el descenso medio del paro ese mes de los últimos ocho años, que ronda las 52.000 personas. El año pasado, sin Semana Santa, el paro en más de 83.000 personas.

Así las listas de los servicios públicos de empleo borran de golpe casi un 3,5% del total de parados. En este momento el número total de parados se sitúa en 3,57 millones.

Sin embargo, aunque la Semana Santa ayudó, otro indicador refleja el buen dato de paro. En términos desestacionalizados, es decir, una vez eliminada la influencia del calendario mediante un cálculo matemático, la de abril también fue la mayor bajada de toda la serie histórica, independientemente del mes, con 70.700 parados menos.

Los servicios copan un 75% de la bajada del paro

Con el dato de abril, el paro habrá bajado en el último año en casi 440.000 personas, otra cifra récord. Así el ritmo de descenso del paro se acelera hasta superar el 10,9%.

En abril el paro baja en todos los sectores, sobre todo en servicios, con casi 97.000 parados menos; es decir, los servicios son responsables de tres cuartas partes de la bajada del paro. Le sigue la agricultura, con 11.300 parados menos, un -6% en términos relativos; la construcción, con casi 9.000 parados menos, un -2,5%; la industria, un 2,4% menos; y el colectivo sin empleo anterior, un -1,3%.

El descenso del desempleo se registró en todas las comunidades autónomas, sobre todo en Andalucía – que copa una cuarta parte del descenso total del desempleo–, Cataluña y Madrid. Estas tres comunidades suponen la mitad del descenso total de parados.

En cuanto a los contratos, el dato de contratación también supone el mejor de la serie de abril. En los cuatro primeros meses del año los contratos crecen casi al 12,4% respecto al año anterior. Y la cifra aumenta hasta el 13% si hablamos de contratos indefinidos a tiempo completo.

Récord de afiliación un mes de abril

En cuanto a la afiliación, el número de cotizantes a la Seguridad Social creció en 212.200 personas en abril, el mejor dato en ese mes. Con el dato de abril el empleo crece a un ritmo cercano al 3,8%, como lo hacía en 2006, en plena euforia económica.

Descontando el influjo del calendario, la afiliación crece en más de 100.00 personas en términos desestacionalizados; es la segunda vez que se supera esa barrera en cualquier mes.

Según destacó Empleo, con el crecimiento de abril, se recuperan ya cerca de dos millones de los empleos perdidos por la crisis; exactamente, 1,97 millones; un 60% de los perdidos.

Cien mil afiliados más en hostelería

De los 212.000 nuevos cotizantes en abril, la mayor parte pertenecen al Régimen General, y 96.000 al sector de la hostelería. Le siguen el comercio, con unos 20.000 empleos más; actividades administrativas, con 17.000 más; actividades sanitarias e industria manufacturera.

El régimen agrario suma de golpe un 1,7% más de afiliados, con unos 13.500 ocupados más. Lo autónomos superan la cota de los 3,2 millones, con 17.300 más en abril.

La cifra de afiliados a la Seguridad Social asciende en abril en todas las comunidades autónomas.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.