Abril, un buen mes para el empleo

05/05/2017

Carlos Martínez.

 

Abril se presenta como un buen mes para el  empleo, que contrasta con los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que caían como un jarro de agua fría (se destruyeron más de 70.000 puestos de trabajo). Sin duda, unas cifras mucho peor de las previstas.  Mientras que los datos publicados ayer muestran un número de desempleados inscritos en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que han  mejorado ostensiblemente las noticias sobre nuestro mercado laboral. La EPA ofrece datos más precisos y fiables  que los datos conocidos del mes de abril, donde sólo se contabilizan personas inscritas en las oficinas del  Organismos de empleo.

Una vez más, vemos el impacto de la estacionalidad en nuestro mercado de trabajo y recayendo la Semana Santa íntegramente en el mes de abril, se esperaban unos muy buenos resultados,pero quizá no tanto. En el 2016 el paro se redujo en 83.000 personas. Este año, estos datos han mejorado de forma ostensible  El número de desempleados ha descendido en más de 127.000 personas ,la mayor reducción en un mes de la serie histórica, y el número de afiliados a la Seguridad Social ha aumentado en 212.000, en los cuatro primeros meses del año hemos aumentado el número de cotizantes en más de 650.000, llegando a cifras del año 2006, dejando el número de desempleados en 3.570.000, desde abril del año 2016 el desempleo se ha reducido en 438.000 personas y casi dos millones desde que empezó la crisis.

También observamos que  el número de cotizantes se eleva por encima de los 18´1 millones, alcanzando niveles del año 2009. La recuperación ha llegado a todos los sectores productivos, siendo el más favorecido, en términos absolutos, el sector servicios, seguido de la agricultura, la construcción, que sigue una lenta pero firme recuperación, y, por último, la industria.

En cuanto a la temporalidad, sigue el ascenso de los contratos indefinidos y, si analizamos los cuatro primeros meses del año, observamos como  los contratos indefinidos han subido más de un 12% ,con respecto a las mismas fechas del pasado año.

Todo indica que hasta el mes de agosto las  buenas noticias camparán, que crearemos empleo y nos acercaremos a un desempleo del 16,5%, ¿pero cuándo seremos capaces de atenuar esta estacionalidad?

Carlos Martínez es presidente de IMF Business School

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.