Santalucía da un salto de gigante al comprar el negocio de Aviva en España

10/05/2017

Miguel Ángel Valero. Se sitúa como noveno grupo del sector, incrementa un 31% su actividad en bancaseguros, y anticipa el objetivo de que Vida suponga la mitad de los ingresos en 2020.

La operación más desmentida en los últimos años se hace realidad. La multinacional británica del seguro Aviva, que entró en España en el año 2000 estrenando los acuerdos de bancaseguros con Bancaja a cambio de 330 millones de euros, abandona 17 años después el mercado nacional.

Tras invertir más de 915 millones de euros (330 millones en Bancaja, 144 millones en Caixa Galicia, 150 millones en Unicaja, 142 millones en Caja España, 36 millones en Caja Granada, y 113 millones en Caja Murcia), Aviva abandona España con unas ganancias superiores a los 435 millones: recibió 608 millones de Bankia por la ruptura del acuerdo con Bancaja, 267 millones de Abanca por el de Caixa Galicia, y 475 millones de Santalucía por la mayor parte de su negocio aquí (que incluyen 29 millones por la ruptura del acuerdo con Unicaja Banco). Total, 1.350 millones.

Aviva vende a Santalucía su negocio de Vida y Pensiones, y los acuerdos con Unicaja Banco y con Banco EspañaDuero, filial de éste.  La operación incluye Aviva Vida y Pensiones (que trabaja con corredores), la participación en Aviva Servicios Compartidos (la sociedad que canaliza los acuerdos de bancaseguros), Aviva Gestión, el 50% de Unicorp Vida (el resto lo mantiene Unicaja) y de Caja España Vida.

Quedan fuera las participaciones que tiene Aviva en Caja Granada Vida y Pensiones y en Caja Murcia Vida y Pensiones, que previsiblemente terminarán en manos de Mapfre tras la absorción de BMN por Bankia; y en Pelayo Vida.

También están al margen las participaciones en Unión Duero Vida y Unión Duero Pensiones, que Banco EspañaDuero comparte con Mapfre. El grupo Unicaja está negociando la compra de estas participaciones para reforzar la nueva alianza con Santalucía en Banco EspañaDuero.

Noveno grupo asegurador

El comprador, Santalucía, da un salto de gigante y, como destaca su director general, Andrés Romero, «se convierte en el noveno grupo asegurador a escala nacional, con un volumen de negocio y una cartera de servicios equilibrados y diversificados”. Entra en el negocio de bancaseguros, de la mano del grupo Unicaja, lo que potencia Vida, una de sus prioridades estratégicas.

Santalucía «reforzará su posición en el ramo de Vida adquiriendo una plataforma de contrastada experiencia, competitiva y plenamente operativa», y anticipa el cumplimiento del objetivo de que suponga la mitad del negocio en 2020.

Además de Aviva Vida y Pensiones, incrementa un 31% su capacidad de distribución a través de bancaseguros gracias a Unicaja y EspañaDuero, que suman 1.300 sucursales y más de 3,1 millones de clientes, y aportan una posición de liderazgo en Andalucía y en Castilla y León.

Unicaja y Santalucía abren la puerta a una ampliación de la alianza para ofrecer a sus clientes, cuya base conjuntasupera en la actualidad la cifra de 10,1 millones de personas, productos bancarios y aseguradores.

Manuel Azuaga, presidente de Unicaja Banco, señala que «somos conscientes de la importancia de contar con una amplia oferta de productos de previsión social complementaria para dar respuesta a las necesidades de nuestros clientes con productos innovadores y un asesoramiento especializado y a medida”.

Santalucía ha contado con BNP Paribas como asesor principal de la operación; con KPMG en la ‘due dilligence’, y Hogan Lovells en el asesoramiento jurídico. Aviva ha contado con Deutsche Bank como asesor principal de la operación, y con Ashurst LLP para el asesoramiento jurídico. El Grupo Unicaja Banco ha estado asesorado en esta operación por Uría Menéndez.

El cierre de esta operación queda sujeto a la culminación de los trámites regulatorios ante la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, la Comisión Nacional del Mercado de Valores, y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

 

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