Otra sentencia declara nulos los índices IRPH

10/05/2017

Miguel Ángel Valero. La cláusula no reúne los requisitos de transparencia, porque no permitía al consumidor identificarla, ni comprenderla, ni conocer el alcance económico de la hipoteca. // Sentencia de la Sección 13ª de la Audiencia Provincial Civil de Madrid

La Sección 13ª de la Audiencia Provincial Civil de Madrid ha dictado la primera sentencia que declara nulo el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH9. La afectada contrató con Caja Madrid (integrada ahora en Bankia) su préstamo hipotecario el 30 de diciembre de 2005 por importe de 90.000 euros. Su escritura estaba referenciada al IRPH Bancos, índice que posteriormente fue sustituido por el IRPH Entidades.

La sentencia determina que quedó probado que Caja Madrid conocía que el Euribor caería considerablemente, por lo que se aseguró que la afectada siguiese abonando altas cuotas con la imposición de este índice.

La Sala considera que tanto el IRPH Bancos como el IRPH Entidades son índices que producían un desequilibrio para el consumidor al estar siempre por encima del Euribor. Esta cláusula se encontraba enmascarada entre una incomprensible cantidad de datos, lo que conseguía que el cliente no se percatase de la misma. También determina que la cláusula no reúne los requisitos de transparencia, porque no permitía al consumidor identificarla, ni comprenderla, ni conocer el alcance económico de la hipoteca.  

La sentencia lograda por Asufin, con Agustín Azparren como dirección letrada del procedimiento, anula tanto el IRPH Bancos como su sustitutivo, el índice IRPH Entidades, que sigue estando operativo.

Aunque las Audiencias Provinciales de Álava y Vizcaya ya se habían pronunciado en el mismo sentido, es la primera sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que se pronuncia a favor de un afectado declarando abusivo el IRPH.

Asufin ha presentado  la primera la demanda colectiva contra Caixabank y está a punto de presentar más contra entidades como BBVA o UCI, que también colocaron este índice.

Para Patricia Suárez, presidenta de Asufin, “esta sentencia nos anima a seguir trabajando para que miles de afectados puedan recuperar el dinero que les cuesta cada mes el IRPH de sus hipotecas y desaparezca del mercado hipotecario en nuestro país” .

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.