Los grandes almacenes suben un 2,5% el salario a 225.000 empleados

11/05/2017

Luis M. del Amo. Los sueldos crecerán un 1% anual durante los tres próximos años independientemente de las ventas.

Foto: Alfonso Esteban.

Patronal y sindicatos sellaron ayer el convenio estatal de grandes superficies por el cual El Corte Inglés, Ikea, Carrefour o Alcampo se comprometen a subir los salarios un 2,5% este año, y un 1% adicional anual los siguientes, hasta 2020, a sus 225.000 empleados que además, logran otras ventajas como una rebaja sustancial en el número de domingos y festivos que tienen que trabajar.

La firma del convenio colectivo sectorial estatal de grandes almacenes se oficializó este miércoles en la sede del Consejo Económico y Social (CES). Tras varios meses de negociación, los firmantes del acuerdo – Anged por la parte patronal; CCOO, UGT, Fetico y Fasga, por el lado sindical – estamparon su firma sobre un documento que ha sido calificado por Fetico como “el mejor convenio de la historia” en este sector, que además de emplear a un volumen importante de personas, sirve habitualmente como tractor de todo el comercio en España.

Para Comisiones Obreras el texto firmado “recupera derechos y condiciones laborales perdidos en anteriores convenios” donde no estuvo la central liderada por Fernández Toxo.

Alza salarial

El nuevo convenio de grandes superficies fija la senda salarial de sus 225.000 empleados hasta 2020. En su primer año de vigencia, este 2017, la subida salarial será de un 2,5%. Más tarde, en 2018, 2019 y 2020, e independientemente de las ventas, los sueldos subirán al menos un 1%. A esta cantidad fija se suman otras subidas variables.

Otros acuerdos tienen que ver con la duración de la jornada y los festivos. El nuevo convenio reduce en 28 horas la jornada laboral anual, que queda fijada en 1.770 horas.

Además disminuye el número máximo de festivos obligatorios que hay que trabajar, que pasan, según la legislación de cada territorio, de 35 a 23 en los lugares de apertura libre; y de 9 a 7 en los sitios donde menos se abre.

También se reduce de 14 a 10 el máximo de días seguidos de trabajo.

Por otro lado el nuevo convenio introduce además cambios en la jornada a tiempo parcial, que es “mayoritaria” en el sector, según CCOO. Se consolida un porcentaje de las horas complementarias de tal modo que aumenta la jornada contratada, añaden desde el sindicato.

Así, y gracias a la reducción de la jornada anual, los trabajadores a tiempo parcial ven aumentado un 1,56% el salario por hora.

Subida fija del 1%

Después de cuatro años de congelación salarial en el sector, el convenio establece su efecto retroactivo desde enero de 2017, por lo que los trabajadores percibirán en las próximas nóminas, no solo el efecto de la subida, sino también los atrasos devengados desde ese mes.

Para los años 2018, 2019 y 2020, el convenio de grandes superficies establece una subida fija del 1%, independientemente de cómo vayan las ventas.

Además el convenio establece un aumento salarial no consolidable del 0,20% al 2%, según la evolución de las ventas del sector.

Finalmente, entre 2018 y 2020, determina además un aumento consolidable adicional que puede variar entre un 0,25% y un 2% en función del Índice de Comercio al por Menor en Grandes Superficies (ICM).

Atasco en el acuerdo marco

La firma del convenio de grandes superficies llega en pleno atasco de la negociación del acuerdo marco sobre negociación colectiva. Ayer el presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, se mostró dispuesto a flexibilizar su oferta para la subida salarial de 2017, aún pendiente de negociar en el marco del tercer Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (III AENC).

“No somos inflexibles”, anunció Rosell tras confiar en que los sindicatos den respuesta a la oferta patronal de subir los sueldos entre el 1% y el 2% en 2017, más medio punto adicional en función de incentivos.

Por su parte, UGT y CCOO exigen a los patronos que suban los salarios entre el 1,8% y el 3%.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.