La digitalización de España impulsaría 250.000 nuevos empleos e incrementaría el PIB en un 3,2% en 2020

16/05/2017

Marta Villalba. La patronal propone un Pacto de Estado para la digitalización, que incluye la creación de un organismo gubernativo que coordine el Plan y una comisión en el Congreso que garantice su desarrollo y el marco legal.

O nos subimos al tren de la digitalización o nos quedamos atrás. Ahora, España ocupa el puesto 14 en Europa, algo por encima de la media, pero «no es una posición optimista», no estamos donde deberíamos si tenemos en cuenta que las empresas del viejo continente no se encuentran a la vanguardia en este terreno, sino Estados Unidos y algunos países asiáticos a través de gigantes como Google, Facebook, Samsung o Alibaba. Así lo han explicado Juan Rosell, presidente de la CEOE, y Julio Linares, presidente de la Comisión de la Sociedad Digital de la CEOE, que hoy ha presentado su Plan Digital 2020, el cual contiene 237 propuestas para el desarrollo digital (se puede descargar a través de la web de la CEOE). “Es cuestión de liderazgo, o subes o pierdes posiciones”, ha afirmado Rosell, para quien la digitalización es “clave para el futuro porque vivimos en un momento de disrupción tecnológica”.

Con el Plan Digital 2020 se crearían 250.000 empleos nuevos y se incrementaría el PIB en un 3,2% en el año 2020. Este se sustenta en tres pilares básicos: educación, que «debería  estar al frente del cambio», innovación y emprendimiento. Y esa digitalización debe abarcar no solo a las empresas, sino también a las administraciones públicas y los ciudadanos. Esto últimos son los que mejor se están adaptando al entorno digital a través del uso personal. «Es un gran cambio histórico, porque antes eran las empresas las que impulsaban las tecnologías, a medida que se abarataban se extendían, pero ahora nos cuesta más adaptarnos que a los consumidores», ha subrayado Linares. Prueba de esa dificultad de las empresas para adaptarse al entorno tecnológico es que la vida media de las empresas ha pasado de 60 años a 20 años.

“Estamos en un cambio de época porque las nuevas tecnologías se han extendido una barbaridad. Todos necesitamos un PC para trabajar. Hay 8.000 millones de móviles, más que población mundial. Cientos de millones de personas no disponen de agua ni luz pero sí de un móvil, que es su único vínculo con la sociedad civilizada. Nos hemos hechos adictos al móvil”, ha señalado Linares.

Para el desarrollo digital en España, la CEOE ve necesario un Pacto de Estado sustentado en seis puntos:

-Creación de una entidad gubernativa con el rango adecuado para el desarrollo del plan. Sin especificar los detalles, Linares especificó que debe ser un organismo con capacidad para coordinar los diferentes ámbitos, desde la educación y la industria hasta la innovación.

-Asignar una Comisión del Congreso a la «Digitalización de España» para seguir el Pacto por la Digitalización, garantizar su desarrollo y verificar que cuenta con el marco legal y los medios adecuados para su ejecución.

-Coordinar las medidas impulsadas por este Pacto con la Estrategia Europea de Digitalización del objetivo 2020.

-Reforzar el diálogo social iniciando un nuevo debate sobre las repercusiones tecnológicas en el trabajo del futuro y el futuro del trabajo.

-Desarrollar estrategias y propuestas específicas contempladas en el plan.

-Realizar campañas de sensibilización y concienciación sobre el necesario sentido de urgencia con el que hay que abordar la digitalización en todos los ámbitos.

El ataque cibernético del pasado viernes, que afectó a empresas de forma global, es el lado negativo de la digitalización, cuyos retos son la seguridad y la privacidad, pero este suceso debe servir para aprender y justifica más todavía la necesidad de acometer un plan de digitalización con el que afrontar mejor esos retos, según la CEOE.

«Necesitamos el desarrollo digital porque no podemos tener un millón de puestos de trabajo digitales sin cubrir», ha dicho Linares, quien apuesta por la educación y la formación para abordar el cambio. El presidente de la Comisión de la Sociedad Digital de la CEOE ha enumerado algunas de las tecnologías que crean y van a crear empleo en los próximos años, por ejemplo, el desarrollo de aplicaciones, el Big Data, la ciberseguridad, la inteligencia artificial y la robótica.

¿Te ha parecido interesante?

(+13 puntos, 13 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.