Ana Patricia Botín dirigirá el Santander en Reino Unido

03/11/2010

diarioabierto.es. El fichaje de Antonio Horta-Osório, hasta ahora consejero delegado del Santander UK, por parte de Lloyd's ha provocado el nombramiento de Ana Patricia Botín al frente de la filial británica y que será sustituida en la presidencia de Banesto por Antonio Basagoiti.

Ana Patricia Botín abandonará su cargo de presidenta de Banesto para sustituir a António Horta-Osório como consejera delegada de Santander en Reino Unido, y será sustituida por el consejero de Banco Santander, Antonio Basagoiti, según han confirmado a Europa Press fuentes del sector.

La marcha de Botín se ha precipitado tras confirmase que Horta-Osório ha fichado como nuevo consejero delegado de Lloyd’s Banking Group para suceder en el cargo de consejero delegado a Eric Daniels a partir del próximo 1 de marzo de 2011.

Basagoiti tendrá funciones no ejecutivas en Banesto, mientras que el actual consejero delegado del banco, José García Cantera, mantendrá sus funciones ejecutivas.

Ana Patricia Botín se incorporó a Banesto en 1989 y en 2002 fue nombrada presidenta. Además, es consejera no ejecutivo de Assicurazioni Generali y miembro del International Advisory Board de New York Stock Exchange y de Insead y Georgetown University. Nacida en 1960 en Santander, es licenciada en Ciencias Económicas y antes de incorporarse a Banesto trabajó en JP Morgan (1981-1988).

Antonio Basagoiti es consejero externo (independiente) de Banco Santander y miembro de las Comisiones Ejecutiva, Delegada de Riesgos y de Tecnología, Productividad y Calidad. Nacido en 1942 en Madrid, es licenciado en Derecho.

Basagoiti fue nombrado por primera vez consejero del banco el 26 de julio de 1999 y fue reelegido en las juntas generales de 2002, de 19 de junio de 2004 y de 23 de junio de 2007. Además, fue presidente de Unión Fenosa y es vicepresidente dominical no ejecutivo de Faes Farma, consejero no ejecutivo de Pescanova y miembro del consejo asesor externo de A.T. Kearney.

António Horta-Osório abandonará su cargo de consejero delegado de  Santander en Reino Unido el próximo 31 de diciembre para incorporarse formalmente a Lloyd’s Banking Group el próximo 10 de enero y asumir las responsabilidades de consejero delegado en sustitución de Eric Daniels a partir del 1 de marzo de 2011, según ha confirmado la entidad británica.

Por su parte, el Santander ha afirmado en un comunicado remitido a la Bolsa de Londres que este calendario garantizará la «ordenada transición y traspaso de poderes» a su sucesor.

Horta-Osório, fichado por Lloyd’s

Desde 2006, António Horta-Osório ha sido consejero delegado de Santander UK, liderando la expansión de la entidad cántabra en el mercado británico mediante «un fuerte crecimiento orgánico y la integración de las actividades de Abbey, Alliance & Leicester y el negocio de ahorro de Bradford & Bingley», ha destacado Lloyd’s.

Lord Burns, presidente de la filial británica del Santander, ha agradecido la «significativa contribución» de Horta-Osório como consejero delegado en los últimos cuatro años y medio y destacó que el directivo luso «ha estado en el núcleo de la exitosa transformación de la entidad bajo la propiedad del Santander», por lo que afirmó que Santander UK se encuentra «bien posicionada de cara al futuro».

Lloyd’s prevé un «buen resultado» en 2010

Por su parte, Lloyd’s Banking Group, parcialmente nacionalizado por el Gobierno británico, que controla el 41% de la entidad, anunció este martes que prevé lograr «un buen resultado» en 2010 y confirmó que, tras el éxito de sus medidas para captar financiación, acelerará la devolución de las ayudas públicas recibidas.

«Tanto el crecimiento de los ingresos subyacentes, como la mejora de los márgenes, el ahorro de costes por la integración, la reducción del balance, así como los progresos en la financiación cumplen los objetivos previstos y nos permiten confiar en que lograremos un buen resultado financiero en el presente ejercicio», dijo Daniels, quien será reemplazado por Horta-Osório en marzo.

Así, la entidad destacó los «excelentes» progresos realizados en el ámbito de sus objetivos de financiación y, a pesar de la volatilidad de los mercados mayoristas, subrayó el «apetito de los mercados» por sus emisiones, que han permitido a la entidad cumplir en septiembre sus planes para el conjunto del ejercicio y realizar emisiones adicionales en octubre.

«Como consecuencia de la mayor flexibilidad alcanzada tras el éxito de nuestros planes de financiación, podemos acelerar el reembolso de determinadas facilidades de los bancos centrales», añadió el banco.

Asimismo, Lloyd’s precisó que los ratios de capital de la entidad siguen fuertes, e incluso ligeramente por encima de los alcanzados en junio de 2010. En este sentido, la entidad dijo sentirse «cómoda» con los requisitos de capital publicados por Basilea III.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.