Forestalia se coloca entre los líderes eólicos en España con el apoyo de General Electric

18/05/2017

Tania Juanes. El interés de fondos en las energías renovables y de los fabricantes de aerogeneradores, pese al cambio del modelo retributivo, respalda la irrupción del empresario aragonés Fernando Samper.

El grupo Forestalia ya no es un desconocido en el área de las energías renovables como ocurrió el pasado año cuando se erigió como ganador de la subasta organizada por el Gobierno. Ahora, en la de este miércoles 17 de mayo, ha vuelto a ser la compañía que se hace con más megavatios, por delante de las grandes eléctricas, con 1.200 megavatios de los 3.000 subastados.

El pasado ejercicio se adjudicó 408,5 megavatios, y las dudas sobre su capacidad para llevar adelante los proyectos planearon sobre el sector. No obstante, la empresa, además de acudir al concurso de 2017 con los necesarios avales, mantiene que los aerogeneradores de la anterior subasta, que se instalan en Aragón, entrarán en funcionamiento en 2019. Está, por tanto, según medios del sector, cumpliendo con el calendario y con los compromisos adquiridos con los proveedores.

Sorprendió en enero de 2016 y todavía lo hace ahora ya que demuestra fortaleza financiera al ganar de una adjudicación basada en el descuento máximo: espera obtener beneficios acudiendo al mercado mayorista (pool).  Si bien, el grupo no esta solo y cuenta con el apoyo de la multinacional General Electric, que operará como socio tecnológico para el suministro de los 1.500 megavatios de energía eólica que ha ganado en año y medio

La compañía Forestalia fue creada en el 2011 por el empresario aragonés Fernando Samper Rivas, quien ha dirigido el crecimiento de la sociedad y la búsqueda de socios, que podría no limitarse al citado partner tecnológico. Samper está unido a un negocio cárnico de origen familiar.

La compañía mantiene negociaciones, según los mismos medios, con inversores que entrarían en su capital para aumentar recursos propios y así mejorar el acceso a la financiación. Los nuevos proyectos requerirán de cerca de 1.000 millones de euros. A la nueva subasta ha acudido con el nombre de la firma Sociedad Aragonesa Transeuropea de Energías Renovables.

La potencia eólica instalada en España se eleva a más de 23.000 megavatios. Las empresas líderes son Iberdrola, con 5.576 megavatios, seguida por Acciona (2.762) y por la portuguesa EDPR (2.255). A continuación figuran Enel Green Power (adquirido por Endesa, con 1.490 megavatios y Gas Natural,  con 1.215.

Los otros ganadores de la subasta de este año han sido Gas Natural, con 667 megavatios, y Endesa, con la adjudicación de 540 megavatios, que suman a las potencias citadas. La empresa que dirige Rafael Villaseca tiene previsto invertir 700 millones en el desarrollo de estos nuevos proyectos, y Endesa, 600 millones. Forestalia pasará a tener unos 1.800 megavatios en el horizonte de 2020.

Para la Asociación Empresarial Eólica (AEE), la subasta de 3.000 meeavatios, de la que 2.979 MW han sido adjudicados a la eólica, da esperanza al sector tras varios años de letargo. «No hay que olvidar que la eólica es la única tecnología renovable con una industria propia en España en toda la cadena de valor, con más de 200 centros de fabricación en 16 comunidades autónomas» señala.

Y añade que representa la instalación de los proyectos supondrá unas inversiones superiores a los 3.000 millones de euros, así como la creación de más de 30.000 empleos (directos e indirectos) en el periodo de instalación

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.