El Gobierno logra el respaldo del Congreso al nuevo decreto de la estiba

18/05/2017

Luis M. del Amo. Los estibadores abren la puerta a desconvocar los paros previstos la próxima semana.

El Congreso aprobó este jueves, gracias a los votos favorables de PP, PNV, Ciudadanos, UPN y Foro, y a la abstención de los nacionalistas catalanes de PdeCAT, el nuevo decreto de la estiba reclamado por Bruselas a fin de liberalizar el sector.

Sin embargo, la convalidación del real decreto ley de la estiba ha suscitado al reacción de los estibadores. El colectivo de estibadores confirmó hoy la huelga programada para el día 24 de mayo, la primera de un calendario de ocho paros, que amenazan con paralizar los puertos españoles y que ha comenzado a sentirse ya en algunas instalaciones portuarias, según denuncian en fuentes del sector.

Sin embargo, los estibadores dejan una puerta abierta a desconvocar los paros. Su marcha atrás dependerá del desarrollo de las conversaciones que ahora se inician entre Gobierno, empresas y sindicatos en torno a algunos “flecos” que esta larga negociación dejó pendientes, según dijo hoy Antolín Goya, dirigente de la Coordinadora de Trabajadores del Mar, el principal sindicato del sector.

En concreto los estibadores quieren dejar bien atado, tanto el mantenimiento del empleo, como las condiciones de salida de los trabajadores que deban abandonar su puesto de trabajo, según demandan los patronos, acogidos muchos de ellos a prejubilaciones a partir de los 55 años.

“Los estibadores tenemos muchos motivos sobre la huelga, pero el punto troncal es la garantía del mantenimiento del empleo”, afirmó el dirigente sindical.

Multa de 24 millones de euros

El Gobierno comunicará hoy mismo a Bruselas la aprobación de la nueva normativa que regula el funcionamiento de la actividad de carga y descarga de mercancías en los puertos españoles, a fin de eludir la multa de 24 millones de euros impuesta por el Tribunal Superior de Justicia de la UE, y sobre todo la imposición de una nueva sanción.

El tribunal europeo sancionó a España en diciembre de 2014, por vulnerar el artículo 49 del Tratado de Funcionamiento de la UE, y le dio un plazo de tres años para liberalizar la estiba e impedir que la Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios (Sagep) continuara monopolizando la contratación de trabajadores del sector.

Con la reconversión del sector se pretende por tanto liberalizar y romper el monopolio de facto en que actualmente se presta este servicio portuario, básico para la economía, dado que los puertos canalizan el 86% de las importaciones y el 60% de las exportaciones del país.

Novedades del real decreto ley

El nuevo texto, ya en vigor, modifica las condiciones para entrar en la profesión, e introduce algunos cambios respecto al primer real decreto ley, que fue rechazado por el Congreso. En primer lugar, suprime la obligación de contar con el título de Formación Profesional, dado que no hay ninguna titulación específica para este oficio, aunque incluye la obligación de realizar prácticas profesionales.

Otras novedades respecto al anterior texto son, por un lado, el compromiso del Gobierno de aprobar un real decreto que desarrolle los acuerdos laborales entre el Ejecutivo y los estibadores y empresas del sector; en concreto, esta norma articulará la forma de realizar los ajustes de plantilla que reclama la patronal, y garantizará el empleo del colectivo de los 6.150 estibadores que hoy trabajan en los puertos españoles.

Este real decreto, cuya redacción prevé concluir el Gobierno esta semana para someterlo a consulta de sindicatos y patronal, también incluye la prejubilación como forma de salida del puesto de trabajo, a los 55 años, y con el 70% del salario.

Por último el real decreto detalla asimismo la conversión en empresas de trabajo temporal (ETT) de las actuales sociedades de gestión de estibadores (Sagep), que pasarán a recibir el nombre de centros portuarios de empleo.

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