May presenta un programa duro con los inmigrantes

18/05/2017

diarioabierto.es. La primera ministra británica presenta su programa electoral de cara a los comicios del 8 de junio, para los que es clara favorita, y lo hace refutando que esté imprimiendo a su partido un enfoque distintivo personal o queriendo que se la compare con Margaret Thatcher.

«No hay ningún ‘mayismo’. Sé que a los periodistas os gusta escribir sobre ello. Hay un buen y sólido conservadurismo, que pone los intereses del país y los intereses de la gente trabajadora ordinaria en el corazón de todo lo que hacemos en el Gobierno», ha sostenido este jueves en rueda de prensa.

Entre las promesas recogidas en el denominado «manifiesto conservador», los ‘tories’ plantean la necesidad de actualizar la legislación de fusiones y adquisiciones con el objetivo de frenar aquellas inversiones sustentadas en la evasión fiscal y en una agresiva apropiación de activos. «Damos la bienvenida a las inversiones internacionales y queremos que los inversores tengan éxito, pero no cuando este está motivado por una apropiación agresiva de activos o la evasión fiscal», señala el documento.

Asimismo, Theresa May asume el compromiso programático de tomar medidas para la protección de «infraestructuras críticas nacionales», garantizando así que el control extranjero de compañías propietarias de estas infraestructuras «no socava la seguridad o los servicios esenciales de Reino Unido». En este sentido, la líder conservadora recuerda las medidas adoptadas ya para aumentar los controles y la supervisión de las centrales nucleares en Reino Unido, comprometiéndose a seguir dando pasos en un sentido semejante en lo que respecta a otros sectores, incluyendo telecomunicaciones, defensa y energía.

Por otro lado, el manifiesto conservador hace hincapié en que el país recuperará el control sobre la entrada de inmigrantes en Reino Unido, uno de los aspectos claves de la victoria de los partidarios del Brexit en el referéndum del pasado 23 de junio, señalando que se subirán los impuestos a las empresas que contraten inmigrantes procedentes de fuera de la Unión Europea, cuyos ciudadanos también verán frenada su entrada en el país. «La llegada de inmigrantes cualificados no debería servir para que el Gobierno y las empresas eludan sus obligaciones respecto a la formación de los trabajadores británicos», señala el documento, que promete doblar el importe de la tasa aplicada a las empresas que contratan inmigrantes (‘Immigration Skills Charge’), que pasará a ser de 2.000 libras anuales (unos 2.339 euros) y cuya recaudación será destinada a mejorar la formación de los trabajadores nativos.

Asimismo, los conservadores señalan que el Brexit permite a Reino Unido «por primera vez en décadas» controlar la inmigración procedente de la UE, por lo que el Gobierno establecerá una política que facilite «reducir y controlar» el número de personas que llega a Reino Unido desde el bloque.

La primera ministra se ha referido al Brexit y ha dicho que los días en los que Reino Unido hacía vastas contribuciones a la UE acabarán, pero ha reconocido que podría haber ciertos programas específicos en los que el país participaría tras su salida del bloque. Theresa May ha reconocido que podría ser necesario que Reino Unido tenga que hacer una contribución para participar en dichos programas. Asimismo, ha señalado que cree que es necesario acordar los términos de la futura relación del país con la UE durante los dos años de la negociación del proceso de divorcio. Igualmente, el manifiesto electoral insiste en que ningún acuerdo es mejor que un mal acuerdo.

Por otra parte, May ha insistido en que ahora no es el momento de celebrar un nuevo referéndum de independencia en Escocia y ha sostenido que no debería haber ninguna consulta hasta que no haya concluido el Brexit.

En el plano económico, ha prometido acabar con el déficit para mediados de los años 2020 si su partido gana las elecciones. «Dinero seguro y finanzas públicas responsables son cimientos esenciales para éxito económico nacional», reza el manifiesto conservador. «Todavía hay trabajo por hacer en reducción del déficit, así que seguiremos restaurando las finanzas públicas durante la próxima legislatura», promete el partido. Si el partido gana las elecciones, seguirá con las normas fiscales anunciadas por el ministro de Finanzas, Philip Hammond, a finales de 2016, que «nos guiarán hacia una presupuesto equilibrado para mediados de la próxima década», explica el documento. Por otra parte, el manifiesto señala que no habrá ninguna subida del IVA y que el impuesto de sociedades será rebajado al 17 por ciento para 2020, como estaba previsto. Sin embargo, no incluye otras promesas hechas en las anteriores elecciones de 2015 respecto a no subir el impuesto de la renta ni las contribuciones a la seguridad social.

Además, en un giro a lo que ha sido la política de libre mercado que ha mantenido el Partido Conservador durante décadas, May ha afirmado que los gobiernos tienen un papel que desempeñar a la hora de supervisar cómo se gestionan las empresas. «Nosotros creemos que la gente debería ser recompensada por su talento y esfuerzos pero los ciudadanos se enfrentan con la remuneración de algunos directivos de corporaciones», señala el partido en su manifiesto. En virtud de su propuesta, el pago a los ejecutivos será sujeto a estrictas votaciones anuales de accionistas y las compañías que cotizan en bolsa tendrán que publicar el ratio del salario de sus ejecutivos frente a sus trabajadores.

En el plano social, el partido ha prometido fondos para los consejos locales con el fin de que se construyan más viviendas, una medida que aumentaría significativamente las viviendas sociales respaldadas por el Gobierno por primera vez en décadas. «Ayudaremos a los ayuntamientos a construir, pero solo a aquellos ayuntamientos que construyan comunidades de alta calidad, sostenibles e integradas», reza el documento. «Trabajaremos con ello para mejorar su capacidad de desarrollar más buenas casas, así como para ofrecerles financiación significativa a bajo coste», añade. Según ha explicado el partido, las viviendas serán vendidas después de diez o quince años con un derecho automático de compra para los arrendatarios. En total, el partido ha prometido construir 1,5 millones de viviendas para finales de 2022.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.