Mutua Madrileña baja o congela tarifas por 5º año consecutivo a más de 1,3 millones de asegurados

19/05/2017

Miguel Ángel Valero. Su presidente, Ignacio Garralda, anuncia en la junta de mutualistas que invertirá en "el sector de las infraestructuras de transporte, ya sean de energía, de personas o de mercancías, a través fundamentalmente de fondos de inversión nacionales y extranjeros".

El incremento de gastos provocado por el nuevo Baremo de Indemnizaciones por accidentes de tráfico y por la subida de la siniestralidad por el aumento de la circulación de vehículos no ha sido capaz de modificar la costumbre de Mutua Madrileña más valorada por sus asegurados. Desde 2013, ha congelado o bajado tarifas a las dos terceras partes de la cartera de Autos, lo que beneficiará este año a más 1,3 millones de mutualistas.

Ignacio Garralda anuncia esta medida en la junta general de mutualistas, en la que subraya que el ratio combinado de la Mutua es 4,5 puntos mejor que el del sector. La entidad está en el 94,4%, cuando el ramo de Autos se mueve en el 98,9%, rozando ya prácticamente «el equilibrio justo entre ingresos y gastos, con los riesgos que implica operar con tan estrechos márgenes«, avisa.

«Aunque otras aseguradoras ya vienen, desde el año pasado, incrementando los precios a sus asegurados para compensar el nuevo Baremo y el aumento de la siniestralidad, nosotros no vamos a hacerlo», insiste Garralda.

Al mismo tiempo que se bajan o congelan las tarifas, se potencia la politica de descuentos, entre la que destaca la devolución de hasta 172 euros al año por contratar el seguro de Salud de Adeslas, o el 20% en la póliza de Hogar. Garralda resalta que más de 570.000 mutualistas han optado por abonar el seguro en tres pagos, sin recargo ni intereses.

Todo esto explica que, desde la crisis, Mutua ha crecido el 27,4% en ingresos cuando el sector sufrió un descenso del 14,3%. Que Mutua Madrileña tenga la mayor ratio de fidelidad del sector, 93%, y que la tasa de abandono, 7%, sea la tercera parte del sector.

Mutua Madrileña registra un margen de solvencia del 329%, frente al 239% de media del sector en España, y frente al 187% de los 10 mayores grupos aseguradores europeos.

En 2010 la Comunidad de Madrid acaparaba el 71% de los ingresos de Mutua. En 2016 ha bajado al 36%. «Queremos seguir reforzando nuestra expansión fuera de Madrid de forma rentable«, anuncia Garralda, sin levantar el pie del acelerador en su zona de origen, donde posee una cuota del 40% de los automóviles en la capital, y apoyándose en la digitalización.

La diversificación eleva los resultados

En 2010, Autos suponía el 80% del negocio de Mutua Madrileña. En 2016, era el 29%. Dentro de las operaciones de diversificación, Garralda destaca la compra del 2,1% de CaixaBank, con el que existe lo que describe como «el mejor acuerdo de bancaseguros de todo el sector». La inversión de 280 millones de euros ya aportó en 2016 5,5 millones en concepto de dividendos, y este año serán 16 millones. En el primer trimestre las plusvalías latentes ascienden a 230 millones, lo que supone una revalorización del 83% de la inversión.

El presidente de Mutua Madrileña anuncia que destinará «parte de nuestros recursos financieros al sector de las infraestructuras de transporte, ya sean de energía, de personas o de mercancías, a través fundamentalmente de fondos de inversión nacionales y extranjeros».

Garralda ve «grandes posibilidades de desarrollo en el futuro» para Mutuactivo, «la primera gestora no bancaria del país por volumen de patrimonio gestionado». También insiste en Mutua Inmobiliaria, con ratios de ocupación del 90%, «superiores a los del mercado» de oficinas.

En la expansión internacional, Mutua está concentrado los esfuerzos «en obtener todo el provecho posible de la alianza con Empresas Juan Yanur en Chile y, fundamentalmente, de nuestra participación en BCI Seguros», sin olvidar «la posibilidad de explorar juntos inversiones en el sector asegurador de otros países del entorno».

Garralda cierra la junta con un claro mensaje: «Mutua aprovechará las oportunidades de inversión que se presenten para seguir creciendo de forma rentable y sostenida».

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.