El Círculo de Economía pide diálogo para desatascar el conflicto catalán

19/05/2017

David Martínez. La entidad barcelonesa da más protagonismo este año a agentes sociales y directivos, académicos y sólo invita a cuatro políticos a su reunión anual en Sitges: Mariano Rajoy, Luis de Guindos, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras.

El Círculo de Economía, influyente entidad económica con sede en Barcelona, ha vuelto a pedir –un año más- a los políticos que dialoguen para solucionar el denominado “conflicto político en Cataluña” para que éste no interfiera en el ritmo de la economía catalana y del conjunto de España. Este año las jornadas que celebra el Círculo en Sitges, que tendrán lugar los días 25, 26 y 27 de mayo próximos, quieren dar más peso a las conferencias de economistas, agentes sociales y académicos. Con esa intención, la entidad que preside Juan José Bruguera reduce su “cartel” de cargos públicos y sólo invitará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el ministro de Economía, Luis de Guindos; al presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont y al vicepresidente del ejecutivo catalán, Oriol Junqueras.

En una nota publicada hoy viernes, el Círculo de Economía ha realizado un nuevo emplazamiento a la clase política para que sea «consciente de la trascendencia del conflicto político abierto en Cataluña», por lo que debe comprometerse en una solución».

«Estamos para el diálogo y para que pacten. La única solución que vemos posible es una solución acordada, dentro del marco legal existente», ha destacado el presidente del Círculo, Juan José Bruguera, que hará la próxima semana su tradicional reunión en Sitges (Barcelona), la número 59.

La entidad, que engloba en su organización a influyentes empresarios, directivos y académicos catalanes, pone de manifiesto que para avanzar hacia un «mundo mejor se requiere fomentar un crecimiento más inclusivo y consolidar el proyecto europeo».

El Círculo de Economía se posiciona ante los nuevos retos de la economía catalana y española defendiendo que para poder iniciar el camino de la recuperación en España deben cumplirse dos retos en la actualidad: si las sociedades occidentales «entran en una fase de conflictividad social y decadencia económica o, por el contrario, evolucionan hacia una sociedad más justa y más abierta».

En cuanto a la recuperación de la economía española y su capacidad para competir, el Círculo de Economía destaca que España disponga de capacidad para competir en mercados globales. El reto ahora –según la entidad- es consolidar un crecimiento sostenible que debe contemplar cuatro grandes objetivos: romper, apostando por la educación y la formación, con ese nivel de desempleo resistente a todas las coyunturas; reforzar la actividad exportadora; comprometerse en el equilibrio de las finanzas públicas y en una mayor racionalización de la estructura impositiva y el gasto público; y apostar de manera estable por el I+D+i. “De hacerlo, consolidaremos, además, una demanda interna que contribuirá a esa mayor estabilidad de nuestra economía”, apunta la entidad.

Entre las reformas que pide el Círculo de Economía destaca la del «sistema electoral, la función del Senado, la ley de partidos políticos y su financiación o diversos ajustes en el funcionamiento de la justicia».

La corrupción, «la mayor de las amenazas»

También apunta que «la mayor de las amenazas» para la democracia y la recuperación económica es la corrupción, que se ha convertido en «la gran protagonista» de la vida pública y que deteriora la democracia y perjudica «muy negativamente en la economía» y pide a los poderes públicos más inversión en educación e investigación, reforzar la actividad exportadora, comprometerse en el equilibrio de las finanzas públicas y racionalizar la estructura impositiva.

Se debe intervenir, en opinión del Círculo de Economía, a escala autonómica, española, europea e internacional para pasar página al «escenario político incierto» y fortalecer un crecimiento económico que sigue siendo «frágil». A ambos desafíos, se suma el impacto que está teniendo la digitalización en las empresas.

La entidad también defiende más Europa, a favor de las dos velocidades, dotándola de una política fiscal y consolidando unos mecanismos comunes de control y supervisión bancaria que la aproximen a aquella unión monetaria que exige una moneda única. Más estado de bienestar, más armonización fiscal entre países, especialmente aquellos que conforman la zona euro. Sobre el brexit, la salida del Reino Unido conlleva un ajuste de enorme calado en todos los ámbitos de la Unión, que debería ser aprovechado para repensar y estimular el proyecto europeo.

Sobre España, el Círculo de Economía dice que hay que romper, apostando por la educación y la formación, con ese nivel de desempleo resistente a todas las coyunturas; reforzar la actividad exportadora; comprometerse en  el equilibrio de las finanzas públicas y en una mayor racionalización de la estructura impositiva y el gasto público; y apostar de manera estable por el I+D+i. También en España hay que abordar reformas de nuestro sistema de democracia representativa, contemplar el sistema electoral; la función del Senado; la ley de partidos políticos y su financiación; la integración política de las nacionalidades; la distribución de competencias entre entes territoriales; la financiación autonómica o diversos ajustes en el funcionamiento del sistema de justicia.

A nivel empresarial, estarán los presidentes de CaixaBank (Jordi Gual), El Corte Inglés (Dimas Gimeno), Gestamp (Francisco J. Riberas), la Fundación Cotex para la Innovación (Cristina Garmendia) y de CITpax (el exministro de Industria y de Exteriores del Partido Popular, Jose Piqué). También acudirán a Sitges el consejero delegado de Unilever, Paul Polman; el consejería ejecutivo de BBVA, José Manuel González-Páramo; el analista y colaborador de EXPANSIÓN Tom Burns; el presidente d ela Toulouse School of Economics y premio Nobel de Economía de 2014, Jean Tirol; la directora de la Barcelona GSE, Teresa Garcia-Milà, y el vicepresidente de estrategia global del Pew Research Center, James Bell. Otros ponentes que participarán en las sesiones del Círculo de Economía de Sitges serán el fundador y consejero delegado de Cabify, Juan de Antonio; el director general de Airbnb para Europa, Jeroen Merchiers, entre otros empresarios y destacados directivos.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.