El Banco de México eleva los tipos de interés a su nivel más alto desde 2009

19/05/2017

diarioabierto.es. La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decide por unanimidad aumentar en 25 puntos básicos el tipo de interés de referencia.

El tipo de interés de referencia se sitúa así en el 6,75%, su nivel más alto desde marzo de 2009, con el objeto de evitar contagios al proceso de formación de precios en la economía y «anclar las expectativas de inflación», anunció la institución en un comunicado.

«Desde la última decisión de política monetaria, las condiciones en los mercados financieros nacionales continuaron mejorando, en congruencia con lo observado en los mercados globales», explicó la entidad, señalando que el tipo de cambio mantuvo una significativa apreciación con respecto al inicio del año y, si bien su volatilidad continuó siendo alta, fue menor que la del primer trimestre. «Los episodios de mayor volatilidad respondieron a la incertidumbre con respecto a la postura de Estados Unidos en materia comercial», añadió el banco central mexicano.

De este modo, el instituto emisor del país azteca ha elevado la tasa de referencia nueve veces desde diciembre del 2015, lo que equivale a un alza de 375 puntos básicos desde que la Reserva Federal estadounidense diera comienzo a la normalización de la política monetaria en EEUU.

En este sentido, Banxico subrayó que se mantendrá atento a la evolución de la posición monetaria relativa entre México y el país norteamericano, así como a la evolución de la brecha del producto con el fin de continuar tomando las medidas necesarias para lograr la convergencia eficiente de la inflación al objetivo de 3%.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.