La plataforma Muno lanza en España los seguros participativos para autónomos

22/05/2017

Marta Villalba. Las pólizas cubren la baja temporal por enfermedad y accidentes con un modelo de participación de beneficios: lo que sobra del fondo se reparte entre los asegurados a final de año.

Uber, Airbnb, BlaBlaCar, Cabify y muchas otras startups de la economía colaborativa están transformando los modelos de negocio tradicionales. Y es una tendencia imparable que abarca muchos otros sectores, como el asegurador, donde está dando lugar a nueva generación de seguros. Si a ese contexto de consumo colaborativo le sumas una alta dosis de tecnología, el resultado es una plataforma como Muno: la primera en nuestro país especializada en los seguros participativos para autónomos.

Desarrollada en el seno del departamento de Venture Creation del área de New Digital Business de BBVA, Muno ofrece una póliza de baja temporal por accidente o enfermedad para trabajadores autónomos (solo menores de 59 años). La peculiaridad de las pólizas comercializadas por Muno es que las primas se depositan en un fondo común entre todos los clientes y, a final de año, en función de los partes y si quedara dinero, una parte de ese fondo colectivo se devuelve a los asegurados. Es un modelo de participación en beneficios.

Una parte del fondo no se reparte, sino que se utiliza para cubrir gastos del servicio. “Solo cobramos una cantidad fija de entre el 24,58% y el 30,60% dependiendo de la prima”, explican en la web. “El resto es para los asegurados, y se destina a cubrir las bajas. Si al finalizar el año todo ha ido bien y sobra dinero en el fondo, se reparte y se devuelve”.

Esta dinámica “aumenta la transparencia, ya que los usuarios saben cuánto hay en el fondo y cuántas bajas se van cubriendo”, afirma Ion Cuervas, CEO de la startup. ¿Qué pasa si el fondo se agota? “Las coberturas se mantienen en los términos acordados, pero no habría devolución a final de año.Tampoco se devuelve nada a los usuarios con más de tres partes un año.

¿Por qué solo para autónomos? “Creemos que es un mercado desprotegido porque como la gran mayoría pagan el mínimo de cuota, reciben muy poco cuando están de baja. Además, este colectivo es más numeroso”, explica Cuervas. En los primeros tres meses del año, se han dado de alta unos 20.000 nuevos autónomos, según datos de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos ATA.

Muno cuenta con tres pólizas distintas (con diferentes primas) que cubren bajas por enfermedades o accidentes. Con la más asequible, de 19 euros al mes, el usuario cobra 30 euros al día. “Cuando pagas el mínimo de contribución de autónomos y te das de baja, normalmente recibes menos de 10 euros diarios”, señala Cuervas. “Las enfermedades de 7 o menos días no están cubiertas, ni tampoco algunos accidentes y enfermedades ocurridos en determinadas circunstancias”, aclaran en la web.

La contratación de las pólizas se realiza íntegramente online, lo que aporta “flexibilidad, agilidad y rapidez”, subraya Cuervas. Grosso modo, te abres una cuenta con el email, facilitas tus datos personales y cuenta bancaria y eliges póliza. Cuando estás de baja, basta con hacer una foto al parte de la baja, enviársela y luego devuelven cargan el importe a tu cuenta. No existe periodo de carencia, se cobra desde el primer día de baja, pero en los primeros seis meses el máximo a recibir es lo mismo que se haya pagado. La póliza se contrata con BBVA Seguros.

¿Te ha parecido interesante?

(+11 puntos, 11 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.