Festival Luz y Vanguardias en Salamanca

22/05/2017

Carmen Duerto.

Unir en un mismo espacio, luz, arte, vanguardia, tecnología y una ciudad única en el mundo, es posible en el Festival Luz y Vanguardias que regresa a Salamanca el próximo jueves 15 de junio, hasta el domingo 18. Cuatro días en los que la ciudad se transforma al caer el sol, por obra y gracia del sonido, la luz y el olor. Las fachadas de los edificios más icónicos de la ciudad; el Ayuntamiento en la Plaza Mayor, la Casa de las Conchas, la Catedral Nueva, la Iglesia del Convento de San Esteban y el Patio de Escuelas de la Universidad, se ofrecen como lienzos para que artistas nacionales e internacionales proyecten sobre ellas sus creaciones. Quien haya oído hablar del video mapping y aún no lo haya visto en acción, viajar a Salamanca es un plan perfecto para descubrir en qué consiste y ver las instalaciones audiovisuales del mejicano Rafael Lozano-Hemmer, la griega-francesa, Félice d´Estienne, el estudio Nonotak y los españoles, José María Cruz Novillo y Juan Gomila. Y como todo festival que se precie, cuenta con varias secciones;

Secciones

El Festival de Luz y Vanguardias cuenta con cuatro secciones: la de artistas invitados, la sección de concurso, la de jóvenes creadores y la programación paralela de la sección +Luz.

En el apartado de artistas invitados participan creadores internacionales, que reciben el encargo de crear o adaptar una obra específica para un edificio emblemático de Salamanca.

En la sección de concurso participan artistas independientes, así como empresas especializadas, que crean una obra para un mismo edificio. Un jurado de expertos es el encargado de otorgar el premio (15.000 euros) a la mejor creación. Las obras a concurso se proyectan sobre la fachada del Ayuntamiento en la Plaza Mayor.

Y para agradecerle a Salamanca que sea el escenario de tal derroche artístico, uno de los apartados del festival está dedicado a los estudiantes universitarios de las dos universidades salmantinas. Las obras seleccionadas de los estudiantes de la ciudad salmantina, se proyectan sobre la fachada de la Casa de las Conchas.

Como novedad de la edición 2017 se incorpora la sección + Luz que acoge, desde del mes de mayo, una programación paralela promovida desde distintos

Ayuntamiento de Salamanca. Plaza Mayor

La Plaza Mayor de Salamanca, que es Monumento Nacional desde 1935 y Monumento Histórico-Artístico desde 1973, es el nucleo central del Festival de Luz y Vanguardias. Su última remodelación se realizó entre 1729 y 1756.

Casa de las Conchas

La Casa de las Conchas es un antiguo palacio urbano de estilo gótico. Su construcción se inició a finales del siglo XV, aunque también está dotada de elementos renacentistas y mudéjares. Pertenece al denominado arte isabelino.

Este edificio civil llama la atención al viajero por las más de trescientas conchas que decoran su fachada. En el siglo XVIII sufrió agrietamientos, por lo que fue remodelada en su parte más alta, de ahí que allí no tenga conchas. Actualmente tiene uso de Biblioteca Pública y de oficina de información.

Edificio histórico de la Universidad de Salamanca. Patio de Escuelas

La portada de su fachada está dividida en tres cuerpos. En la calle central del primer cuerpo aparece un medallón que incluye la imagen de los Reyes Católicos, Fernando e Isabel, acompañados de un texto escrito en griego que reza: “Los Reyes a la Universidad y la Universidad a los Reyes”. En el segundo cuerpo aparecen tres escudos y en el tercero hay representaciones de todos los reinos que agrupaban España en el momento de su construcción.

Catedral Nueva. Plaza de Anaya

La Catedral de la Asunción de la Virgen. Catedral Nueva

Es una de las dos catedrales de la ciudad de Salamanca junto a la Catedral Vieja. Es la sede de la diócesis de Salamanca. Fue construida entre los siglos XVI y XVIII mezclando los estilos gótico tardío, renacentista y barroco. Es la segunda mayor catedral de España en dimensiones y su campanario ocupa el segundo puesto también en altura de entre los de las catedrales españolas, con 110 metros.

Iglesia del Convento de San Esteban

Los dominicos se instalaron en Salamanca entre 1255 y 1256. En la actual ubicación, ocupada por la iglesia parroquial de San Esteban, levantaron el primitivo convento, luego destruido para construir el actual, en 1524 por iniciativa del cardenal fray Juan Álvarez de Toledo. Según la tradición, Colón se alojó en el primer convento  cuando fue a Salamanca para defender ante los geógrafos de la Universidad la posibilidad de llegar a las Indias navegando hacia Occidente. Durante la Contrarreforma fue un importante centro donde se forjaron los padres dominicos que fundaron la Escuela de Salamanca, con Francisco de Vitoria a la cabeza, y prestó ayuda a Santa Teresa de Jesús y a San Ignacio de Loyola.

Horarios del Festival Luz y Vanguardias

El Festival empieza el jueves 15 de junio y acaba el domingo 18 de junio de 2017.

Horario de iluminación de edificios:

  • Jueves y domingo, desde las 22:45h. hasta las 1:00h.
  • Viernes y sábado, desde las 22:45h hasta la 02:00h.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.