Los bancos llevan al Ibex a perder -0,39% en la primera sesión de la semana

22/05/2017

Victoria Torre, responsable de Desarrollo de Contenidos, Productos y Servicios de Self Bank.

La semana comienza marcada en nuestro país por la victoria de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE, que abre un nuevo paréntesis de incertidumbres y amplía el abanico de escenarios que podrían verse de ahora en adelante. Uno de los que más afectarían a los mercados es la presión para una convocatoria de elecciones anticipadas, que podría hacer dudar a los inversores.

Pero por el momento, parece que la situación está controlada. La prima de riesgo no ha tenido grandes variaciones y el Ibex 35 ha retrocedido de forma moderada, un -0,39%.

Ha lastrado en concreto el comportamiento del selectivo el sector bancario. Popular (-3,2%) ha sido el farolillo rojo de la sesión y le han acompañado en las caídas Santander (-2,14%), Bankinter (-2,08%), CaixaBank (-1,52%), Bankia (-1,34%) y BBVA (-1,16%). Por el lado de las subidas han destacado compañías de perfil defensivo como Merlin, Inditex o Cellnex. Con este cierre, el selectivo se aleja a un 4% de los máximos alcanzados el pasado 8 de mayo.

Las bolsas europeas también han cerrado con predominio del rojo, aunque los movimientos no han sido alarmantes. El DAX alemán cede -0,15% y el CAC francés -0,03%.

El bono alemán ofrece rentabilidades a 10 años del 0,36%. El T-Bond estadounidense corrige su retorno a 10 años hasta el 2,24%, mientras que su presidente continúa con su gira internacional. De este viaje se están beneficiando las compañías estadounidenses, que están firmando contratos multimillonarios en sectores como defensa, infraestructura y energía.

En el mercado de divisas, el eurodólar se aprecia hasta el 1,2, acercándose a tan solo un 1% de sus máximos anuales del pasado mes de junio.

Continúa la expectativa de una limitación en la oferta de petróleo por parte de los países de la OPEP. De ello se está beneficiando el Brent, cuyo precio por barril se ha situado en varios momentos de la sesión por encima de los 54$.

El oro continúa beneficiándose de las dosis de incertidumbre que van apareciendo y eleva su precio hasta los 1.260$ por onza.

Las referencias macroeconómicas irán apareciendo con cuentagotas esta semana. Mañana conoceremos la encuesta IFO de Alemania, mientras que habrá que esperar hasta el miércoles para que la FED publique sus actas.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.