La deuda pública hace, gracias al programa de compra puesto en marcha por el Banco Central Europeo (BCE) en marzo de 2015, valer su calificativo. Está cada vez más en manos de instituciones públicas. El Banco de España aparece, según un informe elaborado por Mar Delgado, Blanca García, y Leonor Zubimendi (de su Dirección General de Economía y Estadística, el antiguo Servicio de Estudios), como propietario del 12,9% de la deuda pública nacional a finales de 2016.
Las compras masivas de deuda pública orquestadas por el BCE se materializan a través de los bancos centrales nacionales, en este casi el Banco de España, que se convierte en propietario de bonos equivalentes al 12,8% del Producto Interior Bruto (PIB), cerca de 130.000 millones de euros.
El informe del Banco de España reconoce que el programa de compras del BCE, en funcionamiento desde el 9 de marzo de 2015, está afectando sustancialmente a la estructura de propietarios de la deuda pública.
«El peso de las tenencias de deuda por parte de no residentes aumentó ligeramente con respecto al año anterior, consolidándose el cambio de tendencia iniciado en 2012. El porcentaje de la deuda total en manos de residentes aumentó ligeramente en el área del euro (hasta el 53,5 %), aunque con variaciones dispares por países, destacando España por su perfil descendente de los últimos años», subraya el informe.
El Eurosistema ha adquirido deuda pública de los países del área del euro por valor del 4,7% del PIB en 2015, lo que supone 495.000 millones de euros, y del 7,2 % de su PIB en 2016, que equivalen a 778.000 millones .
Período medio de 9 años
La deuda pública en 2016 “ se concentró en instrumentos de largo plazo (91,3 % del total), con una vida media ligeramente superior a los seis años, y se materializó principalmente en valores (83,1 % del total) que aumentaron su peso en detrimento de los préstamos”.
El período medio de amortización de los activos de deuda pública adquiridos dentro del programa del BCE fue superior a los 8 años, mientras que el de los títulos de deuda pública española adquiridos se situó por encima de los 9 años. Este hecho determina que en 2016 la deuda a corto plazo siguió perdiendo peso con respecto al total de deuda en los principales países del área del euro.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.