Los seguros de mascotas atienden 16.000 incidentes al año

23/05/2017

Miguel Ángel Valero. El 98,5% de los problemas los protagonizan los perros. El 0,9%, gatos, según el primer estudio que realiza el sector asegurador sobre animales domésticos.

Cada año se producen en España 16.000 incidentes relacionados con mascotas cubiertos por el seguro. En el 98,5% de los casos, los percances fueron protagonizados por perros. Les siguen gatos (0,9%), según el avance del estudio ‘Aproximación al seguro de mascotas y animales’, que aparece en el Informe Estamos Seguros 2016 que se dará a conocer el 28 de junio.

Se trata  del primer trabajo que realizan las entidades aseguradoras sobre animales domésticos. El estudio pone de manifiesto la creciente presencia de este tipo de pólizas, debida a la mayor concienciación entre los propietarios de mascotas sobre los riesgos y la responsabilidad que supone tener un animal doméstico. Aunque los seguros del Hogar incluyen con frecuencia la cobertura de la responsabilidad civil por los daños generados por animales de compañía, e incluso la prestación de servicios veterinarios en caso de que la mascota sufra un accidente, el estudio analiza exclusivamente las pólizas que se contratan específicamente para estos animales.

Los perros generan más del 96% de los problemas resueltos en todas las comunidades autónomas. No obstante, Andalucía (2,8%), Murcia (2,3%) y Aragón (2,3%) son las regiones donde se dan más incidentes que implican a gatos. Castilla-La Mancha (1,8%); Aragón (1,7%); y Galicia (1,5%) son los territorios donde hay una proporción más elevada de percances ligados a otras especies.

La salud de las mascotas está detrás de 7 de cada 10 las peticiones de ayuda al seguro. Le sigue en importancia la responsabilidad civil ante terceros, con el 10%. Otro servicio
que prestan los seguros es la retirada del cadáver en caso de fallecimiento del animal, con el 6%.

Las prestaciones varían de una comunidad autónoma a otra, por el diferente uso que se hace de los animales de compañía en cada lugar. Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y Madrid, lideran las peticiones de cobertura de servicios veterinarios; mientras Extremadura y Navarra lo hacen en el caso de responsabilidad civil ante terceros. Ceuta, Canarias y Castilla-La Mancha son las regiones donde más se solicita la recogida del cadáver del animal a su seguro. Por su parte, la prestación de indemnización por muerte se extiende más en Castilla-La Mancha, Galicia, Andalucía y Aragón.

La defensa jurídica supone, de media, el pago de 65 euros a la entidad y la recogida de cadáver conlleva un gasto de unos 100 euros. Los servicios veterinarios suelen rondar el pago de 900 euros al año. Los siniestros más caros son, con diferencia, los de responsabilidad civil. Un animal desbocado genera, de media, el pago de 15.000 euros por parte del seguro a las personas perjudicadas.

Más de 3.000 nombres registrados

Nombres de personas o de personajes mitológicos, como Thor, Lola, Kira y Luna, son los que ocupan los primeros puestos del ranking y los que con mayor frecuencia se repiten, especialmente cuando se trata de ‘bautizar’ a perros. Messi es el nombre elegido para 5 de cada 10.000 mascotas.

Si Kira es el nombre de mascota más utilizado en Aragón, Baleares y Castilla y León; Thor lo es en Cataluña, Canarias y Galicia. En Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Navarra y País Vasco predomina el nombre de Lola, mientras en Cantabria manda Golfo, y en Murcia, Rita.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.